Anula la decisión de la junta de Facultad porque no hubo convocatoria previa de la de Titulación

El Supremo revoca el acuerdo del Campus de eliminar Física

Edificio Politécnico, que alberga la Facultad de Ciencias Ambientales y los cursos que quedan de Física. (Foto: M. ANGEL)
Una resolución del Tribunal Supremo ha anulado el acuerdo de la Facultad de Ciencias del Campus de Ourense por el que se eliminó la especialidad de Física en la ciudad en beneficio de Ciencias Ambientales, que el espacio universitario ourensano imparte en exclusiva en Galicia. El Alto Tribunal revoca aquel acuerdo por un defecto de forma, al no haber sido convocada en todo aquel proceso la llamada junta de titulación, un órgano menor que tendría que haberse pronunciado al respecto .
La sentencia del Supremo abre ahora una incierta situación en la Facultad de Ciencias de Ourense aunque será el Rectorado de la Universidad de Vigo el que tendrá que hacer cumplir la resolución, reponiendo la legalidad. Pero fuentes consultadas han precisado que probablemente no tenga efectos prácticos porque, aunque la junta de titulación sea convocada para pronunciarse sobre la eliminación de Física y lo haga apostando por la vuelta de esta especialidad, la junta de Facultad, que es un órgano superior, votará contra esa posibilidad y apostará por Ambientales, como ya ocurrió en el año 2009, cuando se decidió el cambio.

El decano de la Facultad de Ciencias, Pedro Araújo, manifestaba ayer su sorpresa por esta resolución, que hoy analizará con el rector, Salustiano Mato, para tomar una decisión.

La decisión de aquella junta de Facultad fue objeto de un recurso de alzada ante la junta de gobierno de la Universidad, que lo rechazó, avalando la decisión adoptada en Ourense. Fueron varios docentes de Física los recurrentes, que finalmente optaron por plantear un pleito en los tribunales, consiguiendo esta resolución favorable.

Actualmente, ya no se imparte primero ni segundo de Física, y el próximo curso se extingue tercero, por lo que sólo quedarán cuarto y quinto más los repetidores; y así hasta su extinción; en total, puede haber cerca de 40 matriculados, pero cada curso desciende su número, en beneficio de Santiago, que imparte ahora esa especialidad en exclusiva.

Ciencias Ambientales, sin embargo, que inició su segundo curso en el Campus de Ourense, suma ya 45 alumnos de Galicia.

Te puede interesar