Suspendido un juicio al estar el acusado en una prisión suiza

La Audiencia de Ourense suspendió un juicio que debía sentar ayer en el banquillo de los acusados a Julio César N.M., Jonathan Oswaldo J.C. y a Jovani Francisco C.G., a quienes el ministerio fiscal atribuye la comisión de un delito contra la salud pública por integrar supuestamente una trama que pretendía traer a Ourense droga procedente de Nicaragua.
La vista oral para dirimir responsabilidades por los hechos que permitieron desarticular la banda, ocurridos durante el año 2010, fue aplazada debido a que uno de los encausados, Julio César N.M., está inmerso en otras causas judiciales y se halla en un penal de Ginebra (Suiza), según confirmó uno de los letrados del caso. Por ello, el fiscal interesó la suspensión del juicio, con el fin de que se pueda celebrar con la presencia de los tres procesados después de que se inicie un proceso de extradición que podría demorar la causa 'durante meses', tal y como reconocieron fuentes judiciales.

El fiscal, que solicita inicialmente para cada uno una condena de seis años de cárcel y 40.000 euros de multa, sostiene que los tres establecieron contacto durante ese año con personas residentes en Nicaragua -no identificadas- para que les remitiesen cocaína a España a través de un envío postal, que pretendían recibir en un piso alquilado por Jonathan Oswaldo J.C., en la avenida de Santiago de la ciudad.


OPERATIVO POLICIAL

La actividad de la banda se descubrió cuando un paquete procedente de ese país con 491 gramos de cocaína -valorados en 28.140,16 euros- desató las sospechas de los agentes de la Guardia Civil en la Aduana del aeropuerto de Santiago, montándose un operativo que derivó en la detención de Jovani Francisco C.G. en Ourense, cuando acudía a recoger el bulto a una oficina de correos de la avenida de Marín.

Sus dos compañeros, que lo acompañaron a la oficina, fueron arrestados tras intentar fugarse.

Te puede interesar