Las tarifas eléctricas elevan las consultas en la Oficina de Consumo del Concello en 2009

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) registró en los siete primeros meses de este año una mayor actividad que la computada en todo 2008. Una de las principales causas que justifican este aumento, según aseguran fuentes de ese servicio, dependiente del Concello, responde a las modificaciones de las tarifas eléctricas, que provocan mucha dudas entre los ciudadanos.
Entre los meses de enero y julio, la OMIC atendió más de 3.500 consultas y 266 reclamaciones. La mayoría se centran en el mercado de las telecomunicaciones (telefonía fija y móvil), que año tras año ocupan un puesto destacado en el resumen anual. Las reformas en comunidades de propietarios y cuestiones referidas a las viviendas acaparan un buen número de reclamaciones.

Resolución de dudas La OMIC se brinda, según precisa en una nota de prensa, a resolver cualquier duda legal relacionada con el comercio al tiempo que actúa como intermediario entre demandantes y demandados. Los consumidores tienen la opción de acogerse al sistema de arbitraje para solicitar, a través de un proceso rápido y ágil, una compensación económica por su reclamación. En caso de que no haya lugar a una solución amistosa del conflicto, la OMIC se dirige a organismos superiores con capacidad para intervenir, como el Instituto galego de Consumo.

Asimismo, la Oficina Municipal de Información al Consumidor organiza periódicamente charlas, actividades y cursos de formación en los que sus técnicos tratan de aumentar el nivel de conocimiento de las normativas y procedimientos a los usuarios. Así, por ejemplo, alguna de las últimas actividades realizadas consistieron en charlas coloquio sobre consejos para los usuarios relacionados con la electricidad y con la vivienda e incluso otras iniciativas en las que participaron colegios de la ciudad.

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