Cultura

Tecnología, música y diseño "sacuden" la ICC Week 2021

Las industrias creativas se expanden a localidades como A Rúa y Muíños, además de la ciudad

Vuelve a Ourense uno de los grandes eventos culturales por excelencia: la Semana das Industrias Culturais e Creativas (ICC Week), organizada por la Diputación de Ourense. El foro se expande a Muíños y A Rúa con una veintena de actividades que se celebrarán del 13 al 17 de octubre. La Región y Telemiño son los medios oficiales de este festival consolidado en el panorama ourensano y que ya roza el cartel de “agotado” en eventos como los conciertos de Coque Malla o Juan Perro, anunciados ya hace semanas.

El Dolmen da Casiña da Moura, en la Baixa Limia, es la imagen del cartel de esta edición -la séptima-, que aspira a consolidar la provincia como el referente del noroeste en creatividad. El mundo publicitario y Ourense como exportadora de talento centrarán la inauguración de la ICC Week, con ponentes de primer nivel como el publicista Toni Segarra, la representante de artistas Helena Freijedo, natural de Cea, y la actriz ourensana Sara Casasnovas. “Isto é unha sacudida creativa que vai responder con nota ás expectativas que vimos xerando ano tras ano”, valoró el presidente provincial, Manuel Baltar. Presentó los detalles de la programación, acompañado por el director de la ICC Week, Juan Rivas y el asesor de Cultura de la Diputación, Aurelio Gómez Villar. 

Esta séptima edición será la de la vuelta a la normalidad, con actividades en formato físico tras la modalidad online que se celebró en 2020. “Ourense vaise converter na capital da vangarda, da innovación e da creatividade, pero non só en España, senón tamén a nivel internacional polo interese suscitado entre diferentes prescriptores de opinión”, apuntó ayer Baltar. Además de la publicidad y la interpretación, las otras áreas temáticas que protagonizarán los cinco días de festival son la literatura, la música, el diseño, la gestión cultural, los videojuegos y la gastronomía.

E-SPORTS

 “La ICC Week es una apuesta única en el territorio noroeste español”, subrayó Juan Rivas. Por otro lado, Aurelio Gómez Villar valoró el crecimiento de los e-sports, una sección ya clásica en la semana de las industrias culturales. “Haberá actividades de vangarda e queremos que siga medrando esta sección”, apuntó. El Liceo será el punto de encuentro de los gamers.

La programación arranca el día 13, a las 20,00 horas en el centro cultural Marcos Valcárcel de la ciudad: la publicidad y el tanto ourensano centran la inauguración. El día 14, la ICC Week se traslada a Muíños. Estará en la ponencia Julen Martín, director de BIME, el mayor encuentro europeo dedicado a profesionales del sector de la música, las nuevas tecnologías, los videojuegos y el marketing. Le acompañarán Miguel Astorga, de Alhambra Monkey Week y Manuel Meijide, de Mundos Digitales. A la par, el Valcárcel acogerá conferencias de literatura y música: participan la poeta Ajo y el escritor Víctor Lenore, con la actuación musical del grupo Le Voyeur.

LA MOBILE WEEK

El viernes 15 es el día dedicado a las TIC en el Parador de Santo Estevo. En el marco de la Mobile Week, como “aperitivo”, participará Carlos Grau, CEO de la Mobile World Capital Barcelona. En la capital, habrá conferencias del director general de contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva; la directora de la Guía Repsol, María Ritter y del escritor Manuel Juliá. A las 21,00 horas será el concierto de Juan Perro en el Teatro Principal. 

La penúltima jornada, el sábado 16, abordará la literatura con el escritor Juan Manuel de Prada. Además, Santiago Auserón presentará su nuevo libro “El ritmo perdido”, en el Marcos Valcárcel. Por la noche, actúa Coque Malla en el Auditorio Municipal. Además, el humor llegará a A Rúa con las actuaciones de Marta Doviro, Sergio Pazos y Oswaldo Digón.

El domingo, día 17, cierran la ICC Week los e-sports, con torneos de Fortnite y Fifa. Los detalles de la programación pueden consultarse en la web oficial de la ICC Week 2021.

Te puede interesar