Ourense

TEDx convierte la ciudad en un espacio para compartir ideas

Ourense

Innovación

TEDx convierte la ciudad en un espacio para compartir ideas

TEDx Xardín do Posió sirvió a los asistentes como punto para establecer contactos. (Foto: José Paz)
photo_cameraTEDx Xardín do Posió sirvió a los asistentes como punto para establecer contactos. (Foto: José Paz)
Los ponentes contaron sus proyectos novedosos al público: "La innovación está en las personas"

El Auditorio acogió la primera charla TEDx en el ciudad, dentro del contexto característico de una serie de conferencias locales, donde importantes emprendedores compartieron sus ideas con el público. Por el escenario pasaron 15 ponentes, entre ellos la farmacéutica ourensana Mafalda Soto, que trató la prevención del cáncer de piel en las personas con albinismo; o José Quintas, otro ourensano que mostró su proyecto de creación de documentales a partir de sus experiencias.

TEDx Xardín do Posío, siguiendo la estela internacional de estos eventos, contó con ponentes extranjeros como Avi Liram procedente de Singapur, Lenny Ravich desde Israel o Vít Jedlicka, fundador de la República de Liberland, ubicada entre Croacia y Serbia, en el año 2015. Portugal cobró especial importancia con Caui Ferreira o Carla Carvalho.

Esta experiencia sirvió a los asistentes para compartir ideas y conectar con otras personas. "Hemos reunido a un público ya no solo de Ourense, también de Asturias, Castilla y León, del resto de Galicia y de Portugal", señala Daniel Diéguez, uno de los organizadores. 

Detrás de los ponentes


Carlos Caraglia, explorador polar, fotógrafo y filmmaker, fue uno de los invitados a TEDx Xardín do Posío. "Mi experiencia es que me dio un infarto con 36 años y me motivó a que lleve los últimos 14 a hacer expediciones polares", cuenta Caraglia. Su objetivo es mostrar la realidad de lo que está pasando con el "deshielo y el cambio climático".

Carlos Caraglia

Su ponencia narró su experiencia vital a lo largo de los últimos años: "Es la vida de una persona a la que le da un infarto y acaba comprometido con una causa como el calentamiento global". Aunque se pueda pensar que esto decisión la desencadenó su estado de salud, no es así. "Me regalaron el libro de 'Atrapados en el hielo' estando en el hospital y es lo que provocó que hiciese esto", explica Caraglia. 

Con una mirada ourensana, Inés Rodríguez puso sobre el escenario su experiencia personal de las posibilidades de innovar desde un pueblo de Allariz. "Explico un producto que hemos lanzado a partir de la fibra de leche, con toda la filosofía que hay detrás de la empresa",cuenta Rodríguez.

Inés Rodríguez

Quiso incentivar al público para "buscar en las experiencias que te hacen único" dejando de lado el "miedo" inicial que pueden traer consigo los comienzos. También mostró las oportunidades de desarrollar proyectos desde el rural: "En los pueblos hay posibilidades de la innovación que tienen las personas, no son necesarias las últimas tecnologías para tener un proyecto en el rural", afirma.

Desde Portugal, Joana Moreira, emprendedora social en Movimiento Transformers, trató la importancia de la generosidad con las personas.

Joana Moreira

"A miña historia é que fixen dúas misións internacionais en África, que me influenciaron a como son hoxe", relata. A partir de esa experiencia mostró la situación de pobreza en el mundo, sin olvidar el objetivo de su ponencia. "Quero que os participantes saian da sala desexando facer algo por outras persoas, empezando polas da casa ou as do traballo", apunta. 

El público asistente aprovechó la cita para adquirir conocimientos en los temas tratados y en establecer relaciones de trabajo. "Vengo para ver las cosas nuevas que se muestran y a establecer contactos, que creo que es lo más importante", destaca Javier Iglesias. Otros se decantan por temas educativos como Ángela Couso, estudiante de Magisterio: "Me interesan algunos de los temas como el cambio climático que pueden favorecer a mi formación".