TELEVISIÓN

Telemiño salta a la Alta Definición

Telemiño ya emite sus contenidos en Alta Definición, a través de la frecuencia 23 de su televisor (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Telemiño ya emite sus contenidos en Alta Definición, a través de la frecuencia 23 de su televisor (XESÚS FARIÑAS).
La televisión ourensana combina ya la emisión de sus contenidos en HD y estándar a través de las frecuencias 23 y 51 - Para disfrutar de la nueva calidad solo hace falta resintonizar los canales o, para no desordenarlos, una búsqueda manual 

La crisis del coronavirus ha paralizado los planes del Gobierno respecto a la TDT, que ponían el 30 de junio como límite para resintonizar antenas y pasar al segundo dividendo digital. Ahora mismo no hay plazos límite –el Ejecutivo explicó que se fijarán tras la contención de la pandemia–, pero sí cambios en el televisor: Telemiño ya emite en Alta Definición. La televisión ourensana, en un compromiso de calidad con sus espectadores, redobla su apuesta y se sitúa en la vanguardia de las televisiones locales, mejorando de forma clave la calidad de las imágenes y permitiendo aprovechar mejor la capacidad de los nuevos televisores. 

Con los plazos para la nueva TDT congelados –que obligan a adaptar las antenas para, una vez cumplida la fecha límite, seguir recibiendo la señal de varias cadenas locales, autonómicas y nacionales, entre ellas Telemiño–, la televisión ourensana combinará de momento la emisión en la frecuencia estándar y en la de alta calidad, garantizando la recepción de la señal y el acceso a los contenidos, algo clave en estos momentos. 

Para acceder a la emisión en HD, y sin necesidad para ello de modificar la antena de la vivienda o edificio comunitario, bastará con una resintonización automática de las cadenas en el televisor. O, para no desordenar los canales, implementar una resintonización manual, seleccionando el canal 23 . La emisión simultánea de Telemiño por los canales 23 y 51 permanecerá hasta que venza el nuevo plazo que dará el Ministerio de Transformación Digital  para la próxima fase de la TDT. Llegado ese punto, la emisión se mantendrá por el canal 23. 

Cambios en la TDT

En paralelo a este salto de Telemiño al HD está el segundo dividendo digital, con cambios que afectan a los 92 municipios ourensanos para permitir liberar la de 700 MHs  del espectro radioeléctrico y dar cabida al 5G.  La adaptación afectará a los  módulos en los que se transmiten los canales autonómicos, locales y a otros nacionales como Discovery Max, Disney Channel, Paramount Channel y Gol TV, que cambiarán de frecuencias. Los mayores cambios tendrán lugar en los edificios de tamaño medio y grande. Desde el 17 de febrero, las emisiones afectadas se difunden por simulcast hasta que se produzca el mencionado apagón definitivo  –ahora, sin fecha– de las viejas frecuencias, sin una pérdidas de canales en la TDT ni se precisará de cambiar de televisor ni de decodificador.

Los cambios afectan en la provincia a unos 7.600 edificios grandes y medianos, con casi 125.000 residentes. Los administradores de fincas y los presidentes de las comunidades serán los encargados de contactar con los técnicos pertinentes para adaptar la instalación de sus antenas colectivas. Como aclaró el Gobierno, en el estado de alarma los técnicos pueden seguir accediendo a los edificios a modificar las antenas.

Las comunidades de vecinos pueden solicitar ayudar para adaptar sus antenas

Los cambios derivados del segundo dividendo digital de la Televisión Digital Terrestre ocasionarán una serie de gastos en los edificios medios y grandes, que requieren de la intervención de un técnico para adaptar la señal a las nuevas frecuencias. Las comunidades de vecinos son las beneficiarias de las subvenciones concedidas por el Gobierno, siempre que cumplan un requisito: tener un régimen de propiedad horizontal con un sistema de antena colectiva basada en un amplificador monocanal o en una centralita programable.

Costes variables

Los costes serán variables dependiendo del tipo de instalación de la que dispongan. Los de centralita programable la deberán reprogramar, sin un equipamiento adicional, con un gasto que puede ascender a los 104,30 euros.

En el caso de los amplificadores monocanal, deberán añadir uno nuevo para las nuevas frecuencias. El gasto de esta modificación dependerán del número de canales, que pueden ser de uno a seis, variará de los 156,45 a 677,96 euros. En Ourense los cambios en estos amplificadores no superan los dos canales, por lo que el gasto no será superior a los 260,75 euros, según el área provincial de inspección de telecomunicaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Te puede interesar