Sánchez Vidal cree que aún ‘hay tiempo y plazos’ para realizar propuestas al ‘mal’ proyecto de Fomento para la capital

El teniente de alcalde de Ourense crea el 'Foro Pro-AVE' para plantear alternativas de trazado

El teniente de alcalde de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal
La Tenencia del Alcaldía del Ayuntamiento de Ourense creó el 'Foro Social Pro-AVE' para plantear alternativas ‘en clave de ciudad’ a la entrada del tren de alta velocidad a la capital ourensana. Su responsable, el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal, considera que todavía ‘hay tiempo y plazos’ y que lo que se necesitan son ‘inversiones’. Sánchez Vidal aseguró que son ‘optimistas’ respecto al proyecto de entrada de AVE a la capital de As Burgas porque ‘todavía hay tiempo’
El Foro mantuvo su primera reunión a la que fueron convocados numerosos agentes sociales de la ciudad de Ourense, como representantes de la CEO, Cámara de Comercio, los principales sindicatos, los colegios profesionales de Arquitectos, Ingenieros y Aparejadores, asociaciones ecologistas, la Cámara Aberta y la Federación de Asociaciones de Vecinos Limiar, para abordar esta cuestión con el teniente de alcalde y el concejal de Infraestructuras, Andrés García Mata.

Tras el encuentro, Sánchez Vidal aseguró que son ‘optimistas’ respecto al proyecto de entrada de AVE a la capital de As Burgas porque ‘todavía hay tiempo’ de tomar las ‘riendas del futuro de la ciudad para los próximos cien años’ y plantear ‘alternativas’ de trazado a los responsables del Ministerio de Fomento para la entrada del AVE.

Para ello, Sánchez Vidal aconsejó, en primer lugar, ‘huir de protagonismos estériles’ y ‘no utilizar esta cuestión como un arma electoral’ en las elecciones generales. En este sentido, afirmó que las organizaciones políticas deben tener la ‘responsabilidad’ de ‘fomentar’ la ‘cohesión social y política’ y ‘prescindir de arañar unos votos’ porque ‘la ciudad demanda otra cosa’.

El teniente de alcalde manifestó que en la actualidad hay que ‘abordar’ dos cuestiones ‘fundamentales para la ciudad’ como ‘las inversiones’ porque la programada por Fomento ‘es mala’ y ‘cualquier alternativa al trazado necesita gastos’. ‘Para ello es imprescindible la unidad de todos’, dijo.

REVISAR EL PROYECTO.


Los nacionalistas afirman que todavía hay tiempo para revisar el proyecto por lo que la creación del 'Foro Pro-AVE' pretende hacer llegar a sus responsables alternativas de trazado.

Sánchez Vidal cree que en lo más básico toda la sociedad ourensana ‘está de acuerdo’ y que ahora toca ‘aunar esfuerzos’ para lograr la mejor opción. Añadió que este foro pretende ‘abrirse’ a todos los sectores sociales y políticos de la ciudad y, en esta ocasión, Sánchez Vidal quiso dejar claro que no fue invitado el grupo municipal del PP para no dar pie al pensamiento de fisura en el bipartito ourensano.

En este sentido, el líder nacionalista explicó que la presencia del PP en la reunión podría dar pie a ‘interpretaciones malintencionadas’ en clave de que ‘hay alguna fisura en el gobierno’.

Por ello, quiso precisar que ‘no existen fisuras’ en el bipartito ourensano, sino ‘modelos de gestionar una situación’, y añadió que ‘ahora es el momento de incorporarse todo el mundo’.

El BNG entiende que será necesario convocar un pleno extraordinario para tratar esta cuestión y aprobar el ‘marco fundamental’ de trabajo para la llegada del AVE.

Te puede interesar