Lugo pretende incluir en la firma del convenio a los 21 concellos, pero Ourense no lo ve operativo

Tensión entre las diputaciones por el pacto de la Ribeira Sacra

El martes pasado había acuerdo para firmar conjuntamente el convenio que pretende impulsar la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad, pero ayer se complicaba el proceso, al anunciar la Diputación de Lugo que en ese acuerdo no figurarán y, por tanto, no firmarán los 21 concellos lucenses y ourensanos de la comarca, por mucho que estén representados en el documento por el consorcio turístico del mismo nombre y, a la postre, por las dos diputaciones implicadas, las de Lugo y Ourense.
El gabinete de prensa de la institución provincial lucense, que preside el socialista José Ramón Gómez Besteiro, confirmaba por la tarde la discrepancia e instaba a la homóloga de Ourense a incluir en el convenio que se firmará el sábado en San Pedro de Rocas (Esgos) a los 21 concellos, junto a las dos diputaciones, el consorcio y la Xunta -puesto que el Valedor do Pobo, previsto inicialmente, no figurará por razones presupuestarias, aunque su responsable, el ourensano José Julio Fernández, sí acudirá como invitado- como así, dice, estaba previsto inicialmente.

Pero la Diputación de Ourense, que organiza el acto del sábado y perfila el convenio no está dispuesta a ceder porque ese documento creará una comisión de seguimiento tendente a conseguir la declaración de la Unesco y una entidad con 21 personas más los otros representantes no es operativa, según dijo su presidente, Manuel Baltar. Además, asegura que el borrador de convenio nunca incluyó a los 21 concellos y se remite, para demostrarlo, al que remitió a las partes el pasado 15 de noviembre, y que figura, resumido en un comunicado, en la web de la institución. Allí se especifica que el convenio incluye la participación, junto a las diputaciones, del Valedor do Pobo (luego sustituido por la Xunta) y el consorcio turístico, que ya engloba a los municipios.

Un día después de comunicar la fecha de la firma a Lugo, esa diputación, según Baltar, pidió una reunión de técnicos, que se produjo el martes y que consensuó el documento, hasta ayer.

Así las cosas, Baltar dijo que, como organizador del acto del sábado, éste se mantendrá, con o sin la Diputación de Lugo. 'Yo fui sin ningún problema a la primera reunión, en Monforte, y ahora me toca a mí organizarlo y a él (por Besteiro), venir'. 'Si no lo hace -precisó- pues no se le esperará' pero el 'liderazgo' de este asunto lo llevará 'la Diputación de Ourense'. Añadió que los 21 alcaldes están invitados.

Te puede interesar