Una terapia antitabaco funcionó con 28 usuarios

La Unidade de Deshabituación Tabáquica del Concello, que desde 1997 atiende a los ourensanos que tratan de superar su adicción al tabaco, atendió durante el pasado año a 82 usuarios. De todos ellos, 28 consiguieron superar por completo su dependencia al tabaco (un 34%), mientras que 54 (un 65%) redujeron el consumo. Con estas cifras 'percíbese que nos últimos dous anos aumentou significativamente o número de usuarios, despois dus baixón previo nos anos anteriores', según apuntó el psicólogo y coordinador de la unidad, Marcos Álvarez.
Los métodos utilizados por la Unidade de Deshabituación Tabáquica se basan en la modificación de la conducta mediante estrategias de autocontrol y control de estímulos para extingir su asociación con el hábito de fumar. Por otra parte, también se utiliza una técnica de desvanecimiento para reducir la ingestión de nicotina y alquitrán.

El programa, relata Marcos Álvarez, flexibiliza el proceso en función del perfil del usuario: 'Ó estar implicados diferentes factores segundo o suxeito, adaptámonos ás esixencias de cada persoa', matiza el coordinador. De los 82 fumadores atendidos por la unidad en 2010, 43 fueron hombres y 39 mujeres.

Te puede interesar