Termalismo

El termalismo provincial: un modelo pionero de administración electrónica

Todas las personas interesadas pueden obtener plaza en tiempo real a través de internet

Una de las señas de identidad del programa es la fórmula a través de la que la administración se relaciona con las personas solicitantes de esta iniciativa.

La Diputación de Ourense decidió hace más de una década aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para dar todas las facilidades posibles en la gestión de las solicitudes.

Desde su puesta en marcha, se dispone de un plazo continuo de presentación de solicitudes, desde enero a noviembre.

Todas las personas interesadas pueden presentar la solicitud desde su casa a través de internet; no se tiene que presentar ningún documento, la administración provincial solicita directamente la información que necesita a otras administraciones. Con ello, se consiguió pasar, hace ya una década, de condicionar al ciudadano a través de los horarios de atención y los desplazamientos de administración en administración solicitando documentos, a ofertar al ciudadano una administración abierta las 24 horas del día, todos los días de la semana, sin papeles y sin desplazamientos, “papeles cero”.

A través del portal del Área de Benestar www.termalismourense.com las personas interesadas  pueden escoger entre las modalidades y los balnearios  que deseen, generándose un modelo que contiene toda la información (datos solicitante y acompañante, balneario, fechas , modalidad, importes…), pudiendo descargarlo e imprimirlo, así como enviarlo al registro electrónico de la Diputación a través de certificado digital u otras posibilidades.

Para quien no dispone de certificado digital se han habilitado diferentes formas, entre ellas, desde 2024, la firma por voz.

Además, para aquellas personas que no pueden realizar la solicitud a través de un ordenador, pueden acudir presencialmente a la Diputación de Ourense o a los trabajadores sociales de la mayoría de los municipios de la provincia para que desde la propia administración le reserven la plaza y le presenten la solicitud.

También pueden dirigirse física o telefónicamente a los balnearios para reservar plaza y presentar la solicitud.

Te puede interesar