Ourense dispone de capacidad para alojar a 566 personas en establecimientos de cuatro estrellas

Termatalia, Festival de Cine y Maratón do Miño llenan las plazas hoteleras de la ciudad

Imagen de la recepción de un hotel de la ciudad, a la llegada de dos huéspedes. (Foto: Xesús Fariñas)
La coincidencia de Termatalia, el Festival de Cine y el Maratón do Miño, entre otras actividades que tienen este fin de semana Ourense como sede, llenó las plazas hoteleras de calidad de la ciudad. La dificultad para encontrar habitaciones disponibles desvió a algunos participantes a lugares próximos, como Allariz.
Imposible encontrar una habitación para pernoctar este fin de semana en la ciudad. Los más rezagados en la reserva se toparon ayer con el cartel de completo tanto en la mayoría de los hoteles de cuatro estrellas como en los de menor categoría. La ‘culpa’ de esta situación la tiene la coincidencia de Termatalia, el Festival de Cine, la Maratón del Miño y el Rally de Ourense-A Baixa Limia entre las actividades que tienen Ourense como sede. ‘Estamos completos, llevamos toda la semana con mucha gente, dado que han coincidido reservas de Termatalia y el Festival de Cine’, explicaban en el hotel Francisco II.

Los establecimientos de cuatro estrellas de la ciudad tienen 366 habitaciones (566 plazas), pero este fin de semana no han sido suficientes para albergar a los visitantes que se desplazaron hasta Ourense.

Tal y como reconocían ayer desde algunos hoteles, Termatalia ha supuesto un empujón importante para las plazas hoteleras de la ciudad. ‘Es la feria más grande que tenemos y también la más internacional, ya que a diferencia de otras, la mayoría de los expositores son de fuera’, explicaban ayer desde Expourense. No en vano, la organización del certamen ha buscado alojamiento a un centenar de personas, ‘algunas ya fuera de la ciudad, como en el Parador de Santo Estevo, el AC de Allariz o en los establecimientos termales de Lobios y Laias’. Además, buena parte de los 240 expositores de la feria (normalmente con un mínimo de dos personas por stand) son de fuera de la provincia, por lo que han tenido que alojarse en hoteles de diferentes categorías, dado que también algunos hostales de la ciudad han visto saturada su capacidad.

Otras actividades


Otro de los eventos que ha supuesto un importante empujón para las instalaciones hoteleras de la ciudad ha sido el Festival de Cine. La organización del certamen explicaba ayer que había reservado un total de 296 plazas hoteleras para directores y otras personas relacionadas con las producciones, a las que habría que añadir alrededor de unas 80 personas que viajaron como acompañantes (cuya estancia no corrió a cargo del festival). La media diaria de asistentes al certamen que estuvieron alojados en establecimientos hoteleros fue de entre 50 y 60 personas, según fuentes del festival. Se trata, pues, de una importante afluencia, dado que en semanas laborales, la media de ocupación se sitúa entre el 40 y el 90%, según algunas fuentes del sector.

También se toparon ayer con complicaciones para encontrar alojamiento los asistentes a la tercera edición del Maratón do Miño. La organización estima que entre participantes, invitados y medios de comunicación, la actividad deportiva atraerá a unas 2.000 personas a la ciudad, de las que alrededor de 800 son de fuera de la ciudad. Tras realizar varias gestiones, muchos de los interesados pudieron finalmente encontrar habitación entre las últimas que tenían sin reservar hoteles de la ciudad o ya en sus alrededores.

EL FUTURO

Proyectos de nuevas instalaciones

Los propios hosteleros reconocen que la capacidad actual de la ciudad en el segmento de cuatro estrellas es insuficiente para acoger grandes eventos. La oferta se verá incrementada en los próximos años, ya que hay varios proyectos para poner en marcha establecimientos de estas características. El más inmediato es uno en la calle Celso Emilio Ferreiro, para el que ya han empezado las obras, y que dispondrá de 48 habitaciones (90 plazas). También se prevé un nuevo hotel, de 50 habitaciones y la misma categoría, en la calle Cardenal Quevedo. Ya a un plazo más amplio, los proyectos urbanísticos en la Finca Santamarina y en A Farixa incluyen la construcción de sendos hoteles (el primero, de la cadena Hesperia). Con la realización de estos proyectos, la ciudad contaría con más del doble de plazas hoteleras de las que dispone en la actualidad.


Te puede interesar