OLA DE FRÍO

La provincia vivió un día helado, con mínimas de nueve grados bajo cero

Nieve en Casaio (Carballeda de Valdeorras)
4-2-15
photo_camera El pueblo de Casaio, en Carballeda de Valdeorras, cubierto por la nieve.

Cerca de 350 escolares de 18 centros educativos no pudieron llegar hasta sus colegios por problemas con el transporte 

La provincia de Ourense vivió ayer, igual que el resto de Galicia, un día helado, en el que las temperaturas alcanzaron los nueve grados bajo cero. La nieve cayó con cierta intensidad en la zona de la montaña valdeorresa, mientras que en el resto de la provincia fueron las heladas las que generaron las mayores complicaciones.

Las temperaturas gélidas se situaron en Valdeorras, con -9 grados en A Veiga, -8 grados en Monzaneda y -7,8 grados en Carballeda de Valdeorras. La nieve también hizo acto de presencia en la comarca, causando a primera hora de la mañana el corte de la carretera OU-122 en el Alto de Casaio (Carballeda) y era necesario el uso de cadenas en la OU-121, en O Barco; en el Alto da Portela y en la OU-122 en sobradelo.

El hielo fue la causa de que un trailer sufriera a primera hora de la mañana un accidente cuando subía hacia Casaio, quedando atravesado en medio de la OU-121 y cortando la circulación en ambos sentidos.

A Veiga amaneció cubierta por un manto de nieve, pueblos como Vilanova quedaron enterrados bajo una capa de 40 centímetros de nieve polvo. También en Viana nevó copiosamente, aunque aquí, al igual que sucedió en la mayoría de los concellos de la zona, el problema fue el hielo que se formó a causa del descenso de las temperaturas.

En Chandrexa de Queixa, los pueblos de Requeixo, Zamorela y Forcadas permanecieron aislados hasta las 11,30 horas. Por contra, la nieve sentó bien a la estación de montaña, que si no varían las condiciones meteorológicas prevé abrir 9,3 kilómetros hoy jueves. Ofrece nieve en polvo con espesores que oscilan entre los 30 y los 60 centímetros.

En el resto de Galicia, siete vías de la provincia de Lugo se cortaron a primera hora el tráfico de vehículos pesados, mientras que el resto de vehículos debían usar cadenas.

Al margen de la nieve, la circulación rodada fue muy difícil a causa de las fuertes heladas. Pese a que los operativos de las administraciones central, autonómica y provincial esparcieron sal y salmuera a lo largo de toda la noche, la circulación se hizo difícil por las placas de hielo, que causaron algunas salidas de vía en las comarcas de Monterrei, A Limia y Baixa Limia. Las zonas altas de la Baixa Limia y algunos puntos de sombra como la OU­-540 a su paso por Bande o Lobeira o los accesos a Guende, Bouzas o San Paio fueron las más afectadas. En Muíños, el Grupo de Emergencias Supramunicipal intervino en varias carreteras y hubo dificultades puntuales en Maus de Salas, Couso, Guntumil y Requiás.

Una situación seimilar se registró en concellos de la comarca de A Limia y Monterrei. Así, en A Gudiña Protección Civil tuvo que atender varias salidas en vías secundarias, siendo la carretera de Viana la que generó más dificultades.

No se cerró ningún centro escolar en la provincia, aunque las dificultades del transporte provocaron que 348 alumnos de 18 colegios ourensanos no asistieran a clase, centros que estan situados en los municipios de Boborás, O Irixo, A Peroxa, San Critovo de Cea, Castrelo do Val, Verín, Vilar de Barrio, Castro Caldelas, Manzaneda, O Bolo, Trives, Vilariño de Conso, Viana y A Veiga.

En el conjunto de Galicia quedaron sin clase 5.100 alumnos de 91 centros educativos, de los cuales en 38 fueron suspendidas las clases.

Te puede interesar