Las terrazas de As Mercedes, en el juzgado

El gobierno local sigue postergando la ordenanza de veladores, arrecian las multas y hay hosteleros que recurren a la vía judicial, como en As Mercedes, al apreciar “discriminación”

El caos en la ordenanza de terrazas crispa cada vez más a vecinos y hosteleros. Si de enero a octubre se acumulaban 121 infracciones a establecimientos, en noviembre y diciembre no cesaron las multas por el descontrol, pese a las promesas de “celeridad” realizadas por el gobierno local. Desde entonces, hubo cambios en las competencias, ya que Antonio Fernández Martín, el nuevo edil del alcalde Jácome, gestión ahora Comercio desde enero, el área encargada de resolver las licencias y de tramitar las multas al respecto. Antes de su llegada, solo en noviembre se tramitaron otras 18 sanciones por uso inadecuado de los veladores, y en diciembre, en plena Navidad, otras tantas (18), haciendo un total de 36 en tan solo los dos últimos meses del año, a mayor ritmo que los meses anteriores. 

Sin cambios a la vista, sigue  llegando a los juzgados el conflicto de la ordenación del espacio público. El último es Jorge Gonzalves, hostelero del bar  O Rosal, en la praza de As Mercedes número 1, lindando con Buenos Aires, que desesperado por habérsele denegado instalar una terraza, que solicitó en junio de 2020, y tras realizar alegaciones - “algunhas nin mas contestaron”- decidió dar el paso e ir a juicio, al ver “discriminación” por no poder tener los veladores que tienen sus vecinos. 

Agravante covid

 “Nas Mercedes, todos os locais teñen veladores instalados e eu só pedín que a min se me permite e denegóuseme alegando un impacto ambiental. E os outros non teñen ese impacto? ”. Además, lamenta, que, en su caso, se denegó su solicitud realizada el 22 de junio de 2020 fundamentada en una instrucción que se dictó  el 31 de diciembre de 2020, es decir, después de la solicitud. Volvió a la carga en julio de 2021, argumentando que se le contestase “a  la mayor brevedad” debido a que las restricciones en los interiores “estábanme facendo poñer moitos cartos para manter o negocio”. En ese caso, en un escrito dirigido a Comercio, se basaba en que la miniordenanza exprés aprobada por el gobierno local le concedía derecho. Pero tampoco funcionó. Ahora, ha presentado una denuncia en los juzgados.

Ordenanza obsoleta del siglo pasado y sin avances

El problema al que se enfrentan los hosteleros y vecinos  es la ausencia de una ordenanza de veladores actualizada, pese a que el gobierno de Jácome prometió  tenerla lista en 2021. La actual data de 1997 y está desactualizada. Esa ausencia, unida al retraso en resolver los expedientes y denegaciones o autorizaciones que el sector achaca a criterios “arbitrarios” genera resquemores. Entre noviembre y diciembre, se denegaron ocho solicitudes de terraza y se autorizaron dos. En algunos casos, acaba por resolverse en los juzgados. Y es que lo que ahora sucede en la plaza de As Mercedes sucedió antes en la Plaza de San Antonio. Un juez anuló entonces un decreto que reducía de 20 a 14 los veladores autorizados para  un negocio, ya que en aquel momento se distribuyó a partes iguales entre tres establecimientos, y tuvo que volver a reordenarse todo.

Te puede interesar