Una tesis defiende el uso de agua termal contra la fibromialgia
El estudio cogió el agua de la piscina termal de As Burgas para evaluar la eficacia de este tipo de intervenciones
El impacto de la fibromialgia en la salud de las personas que la padecen se reduce significativamente tras la aplicación de una intervención de 14 baños con agua mineromedicinal y dicha mejora se mantiene de forma significativa hasta ocho meses. Esta es una de las conclusiones recogidas en la tesis de doctorado de la investigadora Natalia Calvo, egresada en Enfermería por la UVigo.
La tesis, dirigida por la profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería María Reyes Pérez, fue presentada este curso académico en la Facultad de Educación y Trabajo Social del Campus de Ourense con el título Educación para la salud y aguas mineromedicinais en pacientes diagnosticados de fibromialgia. Su objetivo principal fue a evaluar la eficacia de una intervención con agua mineromedicinal (concretamente de la piscina termal de As Burgas) en pacientes diagnosticados de fibromialgia, buscando conocer se produce una reducción clínicamente relevante en parámetros de afectación al finalizar la intervención y en meses posteriores.
Para alcanzarlo, comenta la ya doctora por la Universidad de Vigo, “deseñamos e realizamos o primeiro ensaio clínico cruzado aleatorizado nacional e internacional para medir o uso terapéutico de baños simples con auga mineromedicinal en pacientes con fibromialxia”. Con él, añade, quisieron “dar recoñecemento a este tipo de terapia complementaria, que ata agora, no noso medio, non foi suficientemente considerada polos profesionais da saúde”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
Ourense suma 2.600 nuevos casos de cáncer en el último año
Lo último
ESCASEZ DE MÉDICOS
La sanidad agita el pleno municipal de Carballiño
Xose A. Perozo
PENSAR POR PENSAR
A emigración e un señor dos Peares
José Luis Fernández Carnicero
DESCUBRINDO A BIBLIA EN OURENSE
Os mortos vivos