Cenlle, un paseo por la historia

Este concello nace con el Imperio Romano, pero su edad de oro llega en la Edad Media gracias a la producción y exportación de vino en la zona, lo que posibilita un rico patrimonio histórico, artístico y cultural que llega hasta nuestros días

El concello de Cenlle tiene sus orígenes en el antiguo Imperio Romano, ya que cuenta con varios recursos naturales que atrajeron a los foráneos. Primero, la presencia de oro en el río; segundo, las aguas termales que afloran cerca del Miño y que, gracias a sus cualidades sanadoras, los romanos valoraban en gran medida. Por último, y no por ello menos importante, ya que fue y es la base de la economía de la zona, y gracias a la que prosperó en la Edad Media, el cultivo de la uva. En esta época fue cuando realmente prosperó, ya que sus grandes viñedos producían para toda la provincia, lo que se tradujo en una gran riqueza para la zona. Un recorrido por este municipio merece parada obligada en:

El Santuario de Nosa Señora de Areas

Esta iglesia fue construida a finales del siglo XVIII gracias a la prosperidad de la zona debido al cultivo de la uva y producción de vino. De estilo barroco, destaca por su gran campanario con balconada desde el atrio que rodea a toda la edificación, y desde donde se divisa el valle del Avia y la villa de Ribadavia. Es la primera iglesia del Ribeiro en adorar a la Virgen de las Arenas. Se dice que en su localización se ubicaba un antiguo castro.

Paseo Fluvial de Cenlle

Entre Laias y Barbantes hay construido un bonito paseo que recorre la orilla del río Miño. Parte de él está creado sobre una antigua calzada romana, y existen zonas en las que aún se pueden ver los vestigios de este antiguo camino. Además, en esta ruta se pueden encontrar también otros yacimientos romanos, como el de un antiguo lavadero. El camino cuenta con casi cinco kilómetros de trazado, adentrándose también en las zonas boscosas de Cenlle, y pasa por otros lugares de interés turístico como el área termal, el Priorato de Razamonde o diferentes iglesias.

Pazos y Casas Grandes

En la zona existe una gran cantidad de pazos y las llamadas Casas Grandes, edificaciones habitadas en la antigüedad por nobles, tanto laicos como eclesiásticos, gracias a la prosperidad que vivió la zona en la Edad Media al calor de la producción vitivinícola. Entre ellos se encuentran, por citar algunos, el Pazo de Toubes, la Casa Grande de Lestelle, el Pazo dos Pardo, el Pazo de Esposende o la Casa de los Ulloa. La mayoría de ellos actualmente han sido convertidos en casas de turismo rural o bodegas, muchas de las cuales cuentan con visitas, catas y demás actividades relacionadas con el enoturismo.

Granja Medieval de Cuñas

Esta edificación histórica, en la actualidad abandonada, es un lugar muy interesante, ya que reunía varias bodegas de la zona que trabajaban para suministrar a la Catedral de Ourense y al Monasterio de San Clodio.

Te puede interesar