EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
La entrada de este 2023 no se olvidará en Reza, mucho menos para los protagonistas del gran susto del temporal de lluvia en Ourense. Ni los vecinos, ni Esteban y Leticia, una pareja de A Coruña que visitaba este domingo la zona de las termas en su autocaravana. Pasada la una del mediodía, un talud de tierra, árboles y piedras se desprendía de la montaña, frente al parque del núcleo y a pocos metros de las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).
Jesús Taboada y su mujer, vecinos de Reza desde hace 20 años, sintieron un fuerte movimiento de tierra -”pensamos que había sido un terremoto”- y salieron de casa. “Fomos mirar a ver que pasara, e xa vimos a uns poucos metros a terra desprendida e unha autocaravana ao fondo”, explica. La suya es la única vivienda de la zona, muy próxima al desprendimiento. “Afectounos a terreos nosos, aínda que non a finca da casa”, comenta.
En la autocaravana viajaban Esteban y Leticia, que circulaban por la carretera de Reza en dirección a la ciudad. “Eu vin que algo se movía á nosa dereita, e xa nos caeu enriba todo, dimos unha volta de campá e logo foinos arrastrando sobre un lado ata que a terra parou e a caravana quedou en pe. Nós estamos ilesos, a caravana siniestro total, pero é só iso, unha caravana. Nós estamos perfectos”, detalla él.
La pareja, de A Coruña, había dormido en la zona de A Chavasqueira, y a primera hora la Policía Local ya los había alertado del crecimiento del Miño. “Vinieron a decirnos que era mejor que nos moviésemos de allí, por si acaso había problemas por el río. Salimos, fuimos a desayunar y cuándo volvíamos nos cogió esto…”, explica Leticia. “Ha sido un susto tremendo, horrible. Yo lo veía a él (su novio) y por detrás la tierra en la ventana, que parecía que iba a romper el cristal… un auténtico horror. Menuda forma de empezar el año… volvimos a nacer”, añade.
Los vecinos no tardaron en acercarse hasta la autocaravana, hablar con la pareja y llamar a los servicios de emergencia. “Nos abrieron el local vecinal para que estemos allí mientras no viene la familia a recogernos, nos ofrecieron tomar algo, mantas, bolsas… Han sido muy amables”, comenta Leticia. Hasta el lugar se desplazaron los bomberos de la ciudad, así como la agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, que se encargaron de cortar la carretera.
Esta es la primera vez que se produce un talud de esta magnitud en Reza, pero los vecinos aseguran que “podía pasar”. “Temos presentado xa moitas queixas porque cada vez que chove moito fórmanse balsas de auga na autovía e provocan arrastres. Non fixeron saídas de auga, por aí arriba está todo sen limpar, ningúen se preocupa…”, reclaman. Coinciden en el gran peligro de este tipo de arrastres, no solo para los que viven en la zona, sino también para los visitantes: “Porque son as datas que son e non había xente, que se non podía ter pasado unha catástrofe”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último