PLENO DE OURENSE

Suspendido un tenso pleno tras una agresión a Jácome en la Praza Maior

Un hombre, posteriormente detenido y libre con cargos, tiró un huevo al portavoz de DO cuando estaba fuera de la sesión, en la Praza Maior. La Corporación condenó el acto de violencia y la Banda de Música desmintió que el agresor estuviese ligado a ella 

Un huevo provocó ayer la noticia política y municipal del día en la ciudad: el que recibió en su cabeza, seguido de un manotazo en la oreja derecha, el portavoz municipal de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, cuando se hallaba en la Praza Maior -dijo que camino de su casa por un problema familiar- después de defender, sin éxito, dos propuestas para reducir drásticamente el presupuesto de la Banda Municipal de Música e instar al Concello a adoptar medidas para rebajar las tarifas del parking del CHUO, que es de la Diputación.

La "agresión" al edil fue la gota que colmó el vaso de un pleno, otra vez agrio y conflictivo, cargado de descalificaciones. Sólo el "huevazo" a Jácome, que logró retener a su agresor hasta que llegó la Policía Local para detenerlo, cambió las duras críticas al edil agredido por el apoyo, y generó manifestaciones de repulsa de PP y PSOE por el incidente. Un receso de 15 minutos y una reunión de los portavoces acordó la suspensión de la sesión, que tendrá continuidad la próxima semana.

El agresor, denunciado por DO en la Comisaría, pasó por la tarde a disposición judicial y quedó en libertad con cargos, acusado de atentar contra la autoridad. Dijo Jácome que se identificó como percusionista de la Banda de Música o un colaborador eventual de ella, pero tanto la Concejalía de Cultura como el director de la entidad, Francisco Javier Gómez, desmintieron esa afirmación, alegando que ni pertenece ni tiene vinculación a la misma. Con todo, DO insistía por la tarde en su relación con la Banda, precisando en un comunicado que la llamada telefónica que le permitieron los policías la hizo a un policía local de Celanova y "actual músico del instrumento de tuba" en la Banda ourensana. Por ello, para Jácome el detenido no es sino un "mercenario al que le salió mal el encargo, o un chivo expiatorio utilizado" por la entidad musical. En realidad, cuando se produjo el incidente, una menguada Corporación municipal -había varios ediles ausentes- debatía una propuesta del BNG que demandaba viviendas para alojar a personas desahuciadas. Eran las 12,40 horas y, fuera, en la Praza Maior, se producía la agresión y una huida del agresor perseguido por la víctima, que logró atraparlo en Tras Alameda. Inmediatamente, la noticia llegaba al alcalde, que expresó su solidaridad con Jácome e interrumpió el pleno. Cuando éste volvió a reanudarse, sólo para dar cuenta de la suspensión, el portavoz de DO ya había regresado al salón de sesiones, con su oreja derecha afectada y manchado de huevo en el cabello, los hombros y la espalda. Fue examinado por los ediles, y médicos Rosendo Fernández y Miguel Abad, y éste le acompañó al centro de salud, con derivación al CHUO para una revisión de su oído derecho.

El coste de la Banda

DO insistió en relacionar la agresión con el áspero debate previo a propósito del presupuesto que la Banda de Música cuesta anualmente al Concello y en el que pidió, a través de una moción, una drástica reducción de fondos, que los demás grupos se negaron a asumir, si bien se está renegociando con la entidad, la Asociación Ricardo Courtier, que en el próximo contrato sea la propia Banda la que asuma los gastos de transporte. Ana Garrido (PSOE), José Araújo (PP) y Secundino Alonso (BNG) realizaron una encendida defensa de la Banda de Música, de la misma intensidad que fueron sus críticas al recorte propuesto por Jácome, que relacionaron con "intereses espúreos", los que ligan el desencuentro con la Banda a que el director de la misma no compró o renovó instrumentos musicales en su empresa, Jolper Música. El edil negó ese detalle y calificó de "residual" la cultura de la música de bandas y, de paso, anunció que, si gobierna, no invertirá dinero público tampoco en el COB, aunque ascienda de categoría.

En este punto intervino el alcalde, Agustín Fernández, para acusar a Jácome de generar deliberadamente el conflicto, criticar su "atrevida ignorancia" y decir que le "recorda aos yihadistas" que en unos segundos "destrúen o que costou anos construir e que se conservou durante milenios". Con el nuevo edil de DO, Manuel Alvarez, ausente, sólo el voto del portavoz fue favorable a su propuesta de ajuste a precios de mercado. Los demás votaron en bloque contra la iniciativa. 

Te puede interesar