Matronas del CHUO: “Tivemos un repunte notable de partos no mes de xaneiro”

El equipo de 15 matronas del CHUO se encarga de acompañar a las futuras madres en el proceso de parto. Cada mes, imparten una charla y muestran a las embarazadas las instalaciones.

La matrona Marisol de Diego imparte una charla sobre el alumbramiento a futuras madres y padres.
La matrona Marisol de Diego imparte una charla sobre el alumbramiento a futuras madres y padres.

En 2022, el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) registró un total de 1.083 nacimientos. Detrás de las cifras, hay un equipo humano de 15 matronas que acompaña a las parturientas desde que llegan al hospital hasta que se marchan a casa con sus hijos.

Pese al descenso de la natalidad, continuo en la última década, las profesionales destacan el incremento de partos el pasado enero. “Tivemos un repunte notable en comparación co ano pasado. En 2021 houbo 78, e este xaneiro, 94, 16 máis. É algo moi positivo, a ver se continuamos así”, comenta Toña Iglesias, la supervisora del equipo. En los primeros días de este mes, la actividad del paritorio también ha sido elevada.

Iglesias, que trabaja en el CHUO desde hace décadas, destaca los numerosos cambios impulsados en los últimos años. “Eu recordo a época na que non podían entrar os maridos, quedaban nunha sala na planta baixa”, recuerda. Sobre todo, valora la implantación de la epidural: “Antes non era nada común, pero as matronas conseguimos que fose un dereito. Quen quere, pode utilizala”.

Pero falta un cambio importante: la renovación de las instalaciones, incluida en el proyecto de ampliación del complejo hospitalario. “Pedimos que nos escuchen antes de hacer las obras, a las matronas, a las madres, a los ginecólogos, a los que sabemos qué se necesita. Un paritorio tiene que ser un espacio cálido, que recuerde a una casa, no a un hospital”, señala Marisol de Diego.

Charlas y visitas

Cada mes, el equipo de matronas ofrece una charla y visita al paritorio, para acercar a las embarazadas, y a sus acompañantes, al espacio y a las profesionales. “Las pusimos en marcha en 2012, porque había pocas matronas de Atención Primaria, y muchas mujeres no recibían clases de preparación. Ahora ya no es ese el caso, casi todas de las que vienen van a todo, a las clases, a las citas…”, explica De Diego.

Esta visita permite relajar los nervios de las futuras madres, preguntar dudas y ponerle cara a las matronas que las acompañarán durante el proceso de parto. “Viene muy bien para que nos conozcan, para que sepan que estamos de su parte”, añade. Las mujeres también valoran la iniciativa “No meu caso, como mamá primeriza, ninguén me conta que é o que teño que traer ou que vai pasar. Temos unha idea do parto, pero ninguén sabe realmente como é o proceso”, explica Cristina Regueiro.

Contenido patrocinado

stats