CRÓNICA

Es todo una broma, presidente

El candidato "leal" Alberto Núñez Feijóo allanó el terreno de la visita del presidente del Gobierno a Ourense, donde dejó un aviso de precampaña: "No voy a montar ni espectáculos ni shows".

No es que el único candidato a repetir como presidente del PP de Galicia se haya tomado la política con humor, con la loable salvedad de comparar al Comisario Hansen con un buen título para una serie danesa. Un Borgen en San Caetano.

Es que al presidente de la Xunta, ante el medio millar de militantes populares entregados en Expourense, le parece "unha broma que os que dicían que había que centrarse nas persoas, levan catro meses pensando nos cargos”. Es todo una broma se non “estiveramos pensando no cuarto país da UE”. Para Feijóo: “A política non se fai para entreter, faise para resolver e non para divertirse, senón para arranxar os problemas”.

El acto de Novas Xeracións previo al Congreso del PPdeG fue la primera escenificación pública de Rajoy y Feijóo después de que el segundo anunciara un tercer intento de recalar en Monte Pío. Había un mensaje implícito en esa batalla sorda: “Non son un candidato experto en redes sociais, nin de laboratorio, son un candidato leal”, dijo. El de Ciudadanos “o elixirá un catalán”. El de Podemos, “un madrileño”. Es Feijóo abriendo el melón de la territorialidad

Por lo demás, buenos deseos ante Rajoy: “Estou seguro de seguirás nesa dobre condición de presidente do PP e presidente do Goberno”. El primer ministro le correspondió: “Necesitamos la política seria y responsable de Alberto”. Lo suyo es posicionarse lejos de "gobiernar el vacío", como la obra del politólogo irlandes Peter Mair.. Prometió no montar "ni espectáculos ni shows".

Asuntos "capitales"

Los asuntos "capitales" de Mariano Rajoy –el crecimiento, el desempleo, la educación- son aquellos que tratar entre buenos comentarios de ciclismo. “A ver si con Landa, Valverde, y Contador en el Tour y el Giro”. Estará en Ourense el 20 de agosto para dar la salida de La Vuelta a España desde Laias. 

Aquello será mucho antes de finalizar la conexión, “la prioridad”, de Ourense con Madrid en Alta Velocidad.

Sobre corrupción, el presidente recoge que el PP se ha visto “desgraciadamente envuelto en muchas cosas. Algunos también, y sin llegar a gobernar”. Fue uno de los pocos comentarios esencialmente políticos, puesto que el terreno se lo habían preparado sus teloneros. Feijóo se refirió al PSOE como “aquel que non ía pactar co populismo”, al populismo como os “vicepresidentes do PSOE no goberno” y a los que intentaron formar gobierno como “os que apoiarían a unha lista gañadora. E si, falo de Ciudadanos”.

Una marea de menciones veladas mientras Miguel Tellado iba marcando el tempo  de los aplausos. Uno de los jóvenes populares protestó por el escaso uso del gallego de sus representantes en la cantera del PP.

—E o galego? Non o falan?-

Es todo una broma, presidente.

Te puede interesar