Ocho trabajadores al día se dan de baja por accidentes en la provincia de Ourense

La industria es uno de los sectores con más bajas. MIGUEL GARCÍA
photo_camera La industria es uno de los sectores con más bajas. MIGUEL GARCÍA
La provincia de Ourense registró casi 3.000 accidentes laborales a lo largo del año pasado, con 5 muertes

Cada día de 2022, ocho trabajadores sufrieron un accidente laboral. El cómputo total del año muestra que se registraron un total de 2.972 siniestros durante la jornada laboral que causaron baja, de los cuales 35 fueron graves y 5, mortales. A esta cifra habría que sumarle los 264 accidentes “in itinere”, esto es, registrados en el trayecto al lugar de trabajo. Uno de ellos fue grave. 

Esto es lo que se extrae de las estadísticas que publica el Ministerio de Trabajo y Economía Social (Mites), que hemos analizado en profundidad y con la ayuda de gráficos, y que reflejan cómo 2022 se convirtió en el peor año de los últimos tres en cuanto a siniestralidad laboral. Hay que remontarse a 2019 para encontrar un dato peor (3.446). A pesar de ello, la buena noticia es que el dato es un 14% menor respecto a aquel año, así como que se cuentan dos fallecimientos menos.

Los accidentes laborales en Galicia por provincia

De las cuatro provincias gallegas, Ourense es la que más accidentes laborales registró respecto a su número de trabajadores. La estadística de incidencia que elabora el Mites muestra que hubo 2.927 imprevistos por cada cien mil afiliados, por encima de los 2.624 de A Coruña y de la media gallega, 2.531. Ahora bien, este patrón no se repite en la mortalidad. Con 4,9 muertes por cien mil afiliados, Ourense es la segunda provincia por debajo de Pontevedra, que registra 10,7 muertes.

Por sectores, el servicios es el que más accidentes cuenta en Ourense: 1.398. A la cabeza de este sector están el comercio y reparación de vehículos, con 320 siniestros; así como la sanidad (278), administrativos (172), Administración Pública (174) y transporte y hostelería (169 cada uno). La industria registró 950 accidentes, la mayoría pertenecientes a la industria manufacturera (826). Los percances laborales en la construcción se cifran en 431, mientras que el sector agrario lamentó 193.

Aunque superiores, los datos son similares a los del año anterior, cuando se registraron 2.935 accidentes laborales. No obstante, durante 2021 se lamentaron 6 víctimas mortales, una más que en 2022. Desde 2019 no se contabiliza ningún fallecimiento durante los viajes al lugar de trabajo.

Te puede interesar