El trabajo para la inserción de reclusos tendrá apoyo estatal

La Asociación para la prevención de la exclusión social (APES), que en Ourense lleva a cabo un programa específico con reclusos de la cárcel Pereiro, ha sido incluida en una red nacional para trabajar en su reinserción y de esta forma potenciar actuaciones que mejoren su inserción sociolaboral.
La Asociación para a prevención da exclusión social (APES) de Ourense ha pasado a formar parte de la red nacional para la inserción de personas reclusas. El colectivo que preside Raquel Crespo es la única entidad gallega presente en la red, que acaba de ser constituida en Madrid.

El plan de trabajo consistirá fundamentalmente en coordinarse a nivel estatal para la reinser ción de personas que han estado en la cárcel, compartiendo ideas, problemas y soluciones, tal como explica Crespo.

No obstante, en su punto de mira está la potenciación, según dice, de mejoras políticas a nivel penitenciario, laboral y social. La red es una iniciativa del Departamento de Justicia de Cataluña y en ella participan representan tes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, Ministerio de Igualdad, entre otros.

En el caso de APES, promueven programas de reinserción en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar. Así, el proyecto Liberto trabaja con personas cuya condena está a punto de extinguirse, antes de que pasen a sección abierta, con el fin de apoyar su salida al exterior.

Te puede interesar