Los tractores se cobraron en Ourense la vida de cinco mayores de 70 años

Un accidente de tractor en Maceda, el pasado agosto (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Un accidente de tractor en Maceda, el pasado agosto (ÓSCAR PINAL).
La avanzada edad de muchos de los tractores es una de las principales causas de accidentalidad

En la provincia de Ourense, hay una flota de 21.000 tractores. Es una cifra que engloba las nuevas matriculaciones con los antiguos, y que tiende a crecer con el tiempo porque en Ourense la media de edad de un chimpín es de 30 años.

La avanzada edad de muchos de estos tractores es una de las principales causas de accidentalidad. Todos las máquinas matriculadas antes de 1984 no tienen arcos de seguridad, el sistema que impide el aplastamiento. 

Para frenar este problema de la antigua flota, se prohibió la  compra y venta cuando pasen de los 40 años, pero aun son muchos los que continúan en uso. Además, hay una excepción: pueden adquirirse -tengan los años que tengan- vía herencia.

En la siniestralidad, también influye el perfil del accidentado, que en estos casos guarda una serie de características comunes: son hombres que superan los 70 años, siempre en zonas rurales.

Solo en 2021, cinco personas fallecieron a bordo de uno, tres en carretera y otros dos en fincas privadas (en ámbito laboral). El primer fallecido fecha de agosto. Ocurrió en Maceda. Un hombre de 70 años, José Carnicero, fue aplastado por su camión que volcó cuando iba a buscar leña. El siguiente caso fue en A Gudiña, en septiembre. Un hombre, de 76 años, murió tras sufrir un accidente  y quedar bajo el tractor que manejaba en unas fincas privadas en San Lourenzo (A Gudiña).

En octubre, se registró la muerte más longeva. Un vecino de O Barco de 83 años, fue aplastado cuando subía con su vehículo por una senda y cayó por un desnivel quedando debajo. Fue un caso parecido al más reciente: un hombre de 75 años que se precipitaba por un barranco durante una recogida de leña. Fue en Baños de Molgas el pasado noviembre.

Solo un caso difiere de los demás por sus particularidades. El 1 de noviembre, un hombre portugués cruzaba la frontera con su chimpín. No vestía ropa de trabajo ni portaba herramientas, circulaba por una carretera local de Oímbra.

Te puede interesar