Ciudad

La salida de Ourense por Marcelo Macías, cortada durante un año para reformarla

ma_200818_190_resultado
photo_camera Primer tramo de Marcelo Macías, en el punto donde se desviará el tráfico de salida (FOTO: MIGUEL ÁNGEL).
Se inicia una de las obras de mayor envergadura y los vecinos exigen una comisión de seguimiento

El inicio de la compleja obra de la calle Marcelo Macías, una de las arterias de la ciudad, se inició este martes con el objetivo de desterrar para siempre los continuos baches y humedades en los bajos de los vecinos, pero con la amenaza de complicar el tránsito y el aparcamiento en la zona.

 La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade arrancó ayer las esperadas obras de acondicionamiento de esta arteria, que al concluir pasará a ser de titularidad del Concello de Ourense, que confinancia el 30% del coste, que asciende a 1,7 millones de euros. 

Se renovará todo el firme de una de las calles que más quejas entre los vecinos ha desatado en los últimos años, se mejorarán las aceras a lo largo de 1,3 kilómetros y se embellecerá el viaducto sobre el río Barbaña del primer tramo de la calle, al que se dotará de iluminación singular y una mejora de la accesibilidad. 

Otra de las obras a acometer será la renovación de toda la red de abastecimiento, saneamiento y alumbrado, ya que las quejas vecinales en los últimos años apuntan a problemas de humedades e inundaciones, lo cual supone un sobrecoste sobre el proyecto inicial para el que se ha tenido que comprometer a la confinanciación del Concello. Además, se instalarán pasos de cebra con iluminación específica.

MAPA_resultado

Desde hoy, habrá cortes en la circulación importantes, ya que se trata de una de las principales vías de salida de la ciudad. A la altura de la avenida de Portugal, solo en sentido salida, los coches deberán desviarse  circulando por el barrio de A Carballeira hasta salir a la altura de la rotonda de entrada a A Valenzá. El tráfico de entrada sí se mantendrá. 

Los vecinos

Manuel Mosquera,de la asociación de vecinos O Castelo, lamenta que "nadie nos haya informado del desarrollo de las obras" y muestra el "temor" a que se realice "una chapuza como la de hace 10 años", por lo que pide que se constituya "ya" la comisión de seguimiento de estas obras, "por su complejidad". Asimismo, pide que se provea "aparcamientos provisionales, porque los comerciantes podemos pasar un año muy duro". 

Te puede interesar