El trazado, de la línea Ourense-Santiago, es el primero en completarse

El tramo del AVE de Lalín a Silleda se acaba en junio

Trazado del AVE Ourense-Santiago en el límite entre las provincias de Ourense y Pontevedra. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El tramo de la alta velocidad ferroviaria entre Anzo (Lalín) y Carboeiro (Silleda) estará finalizado este mes de junio; es el primero que se concluye dentro de la línea Ourense-Santiago, que a su vez es la que más avanzada se encuentra de las que están en construcción en Galicia.
Ayer, el delegado del Gobierno, Antón Louro, asistió a la prueba de carga del viaducto sobre el río Deza, en el tramo antes mencionado, prueba que concluyó satisfactoriamente después de que se instalasen sobre la estructura 36 camiones de 42 toneladas de peso cada uno.

Este viaducto tiene una longitud de 1.175 metros en alineación curva y se apoya sobre 16 pilas y un arco ojival de 150 metros de luz, a una altura máxima de 106 metros. El llamado viaducto del Deza salva el escarpado valle del río que le da nombre y se reparte en 18 vanos, describiendo una alineación curva de 9.000 metros de radio.

Según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el subtramo entre Lalín y Silleda estará finalizado este mismo mes de junio, siempre en lo que se refiere a las obras; después habrá que electrificarlo. Tiene una longitud de 5,3 kilómetros y cuenta con un presupuesto de adjudicación para las obras de plataforma de 78,6 millones de euros.

En este tramo se destina prácticamente el 21 por ciento de su presupuesto a protección ambiental.

Te puede interesar