Perciben actualmente entre 0,66 y un euro por kilómetro, cuando Fomento sitúa el mínimo en 1,125

Los transportistas de mercancías volverán a parar en un mes si los portes no suben un 10%

A lo largo del mes de enero, los transportistas ourensanos confían en que se llegue a un acuerdo para subir las tarifas de perciben de los clientes para los que trabajan, las empresas cargadoras. Los profesionales estiman que la subida media debe ser de un 10%, para compensar la inflación y el encarecimiento del gasóleo. De no llegar a acuerdo, estudian convocar paros a partir del mes de febrero. Los profesionales ourensanos reciben entre 0,66 y un euro por kilómetro, cuando Fomento sitúa el mínimo en 1,125.
Las continuas subidas del precio del gasóleo vuelven a colocar a los transportistas en una situación preocupante. Los profesionales ourensanos esperan que a lo largo del mes de enero se pueda alcanzar algún acuerdo para subir las tarifas que perciben de sus clientes, las empresas cargadoras, que rechazan el aumento de los portes. No obstante, según los estudios realizados por el sector, la subida del precio por kilómetro necesaria para compensar la inflación y el incremento de precios de los combustibles sería del 10%. Según explican desde la Asociación de Transportes de Mercancías de Ourense (Apetamcor), los colectivos profesionales se han dirigido a la Dirección Xeral de Transportes para que medie con las empresas cargadoras y se llegue a un acuerdo que permita la actualización de los portes. Las negociaciones se desarrollarían, inicialmente, a nivel gallego, para luego concretar más los casos específicos a nivel provincial o sectorial.

De no alcanzarse acuerdo, los transportistas consideran la posibilidad de volver a convocar nuevos paros, a partir del mes de febrero.

Causas

La fuerte competencia en el propio sector transportista y la atomización de empresas (buena parte autónomos) motivan que los profesionales se encuentren con graves dificultades a la hora de repercutir el incremento de precios en las tarifas. De hecho, en octubre de 2005 -tras el paro realizado por el sector- habían alcanzado un acuerdo para revisar los portes periódicamente, pero este punto no se está cumpliendo. Asimismo, otra de las cláusulas que tampoco se está realizando es la que establece que los conductores no tienen la obligación de realizar la carga y descarga de los vehículos. Este punto se infringe especialmente en grandes superficies comerciales, que exigen a los conductores que realicen estas tareas para contratar el servicio.

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