El municipio ourensano es una de las ubicaciones que estudia un consorcio aeronáutico internacional

Trasmiras cumple las condiciones para acoger un complejo para fabricar aviones no tripulados

El actual aeródromo de Trasmiras, cuyas instalaciones no están siendo utilizadas. (Foto: Marcos Atrio)
Trasmiras cumple las condiciones establecidas por un consorcio aeronáutico internacional para ubicar un macrocomplejo de fabricación de vehículos aéreos no tripulados e investigación al más alto nivel tecnológico, que también supondría una importante cap tación de empresas proveedoras. Si bien la localidad ourensana cumple los requisitos, el consorcio estudia también otras ubicaciones en el resto de España y en otros países europeos. En las próximas semanas dará a conocer su decisión.
El municipio de Trasmiras opta a la ubicación de un macrocomplejo aeronáutico dedicado a aeronaves no tripuladas, tanto para su fabricación y ensayo como para investigación al más alto nivel tecnológico, que atraería también numerosas empresas de proveedores para el sector.

El alcalde de la localidad, Emilio Pazos, confirmó la existencia de estudios por parte de un consorcio aeronáutico, que han determinado que se cumplen las condiciones exigidas y es viable. En todo caso, la decisión todavía no está adoptada -se conocerá en próximas semanas- y la localidad ourensana compite con otras regiones españolas y de otros países europeos en la ubicación de estas instalaciones.

Técnicos de un consorcio entre empresas aeronáuticas americanas que buscan en Europa un lugar para fabricar aviones no tripulados visitaron hace unos meses el municipio, en busca de un lugar que reúna las condiciones idóneas para este tipo de instalaciones, particularmente la disponibilidad de una amplia superficie plana (para crear una pista de vuelo de entre 4,5 y 5 kilómetros) que no esté afectada por reservas naturales que impidan su ejecución, y unas buenas comunicaciones (por el municipio transcurren la autovía A-52 y la N-525. El análisis realizado por los técnicos detectó como inconveniente la existencia de una ruta aérea del aeropuerto de Vigo, circunstancia que podría ser solventada.

Objetivo del Gobierno

Desde hace varios meses, el grupo aeroespacial EADS busca ubicación para su centro de excelencia de aviones no tripulados en varios puntos de Espa ña. Examinó, entre otros lugares, Madrid, Andalucía o Castilla La Mancha. La captación de este centro en España frente a otros países es uno de los objetivos marcados por el Gobierno en el plan estratégico aeronáutico del sector para 2008-2016.

El grupo EADS prevé que las instalaciones estén construidas en un plazo de cinco años. Supondrá una importante creación de empleo, todavía sin concretar (aunque podría rondar las 7.000 personas), y la inversión se situaría entre los 800 y 1.000 millones de euros.

’Que nos vexan como unha opción seria’

Emilio Pazos recordaba ayer que el origen de este proyecto radica en unas manifestaciones que hace ya más de un año realizó a La Región, en las que expresaba su intención de recuperar la actividad en el aeródromo que existe en la localidad (que permanece sin uso desde hace varios años). Las declaraciones llegaron a oídos de los técnicos del consorcio. ‘O proxecto sería todo o que se pode soñar para o concello. É a ilusión de calquera alcalde’, recordó el regidor de este municipio de 1.800 habitantes. En este sentido, explico que la iniciativa conlleva una importante vertiente social, con la dotación de servicios para el municipio: residencias, colegio de infantil, primaria, secundaria y FP con ramas relacionadas con el sector aeronáutico, zonas de ocio, piscina o centro de día para ancianos. Pazos apuntó que el Concello está dispuesto a colaborar en todo lo posible para atraer este proyecto: ‘Queremos que a empresa nos vexa como unha opción seria’, concluyó.

Coordinación entre administraciones

El alcalde de Trasmiras señaló que en próximos días se reunirá con el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, y el conselleiro de Industria, Javier Guerra, para coordinar la actuación de las administraciones de cara a la defensa de este proyecto. De hecho, Baltar defendió ayer que ‘hay que luchar’ para que Trasmiras sea finalmente la ubicación elegida, porque el futuro de la aeronáutica pasa por este subsector y el proyecto supondría el ‘despegue’ de toda la provincia.

Por su parte, desde la Consellería de Industria señalaron que el proyecto está en estudio en la Dirección Xeral de I+D, pero descartaron ofrecer más datos al respecto hasta que la decisión se confirme. Mientras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió cautela y prudencia ante este proyecto. ‘Este tipo de plans, ás veces teñen viabilidade e, ás veces, quedan no camiño’, manifestó.

Los aviones no tripulados constituyen una importante rama de investigación dentro el sector aeronáutico. Tienen una gran utilidad en operaciones militares, debido a que no se ponen en riesgo vidas, pero también en otros muchos ámbitos, como la vigilancia de montes en caso de incendio, la localización de barcos o náufragos en el mar, actuación en desastres ambientales de alta peligrosidad o toxicidad o misiones de control de narcotráfico o terrorismo. Además del desarrollo del propio avión, también existe un gran potencial de investigación en sus dotaciones (como radares, equipos de infrarrojos, cámaras o satélites).


Te puede interesar