Trata de engañar a una viajera del tren para llevar cocaína a Coruña

La viajera estaba en la estación de A Rúa cuando recibió el encargo.
photo_camera La viajera estaba en la estación de A Rúa cuando recibió el encargo. (FOTO: JOSÉ CRUZ)
La caja en la que se suponía había una joya, la que iba a regalar a un amigo que se casaba, contenía cuatro gramos de cocaína. Pero la viajera del tren al que Gabriel Manuel le pidió que llevase el regalo hasta A Coruña tuvo claro que algo no cuadraba

Una viajera estaba en la estación de A Rúa-Petín, en la comarca de Valdeorras, cuando recibió un extraño encargo. Un hombre de mediana edad se le acercó y le pidió un favor: que entregase a una persona que estaba en la estación coruñesa, en la ciudad a la que se dirigía la mujer, un regalo de boda para un buen amigo. Él no podía trasladarse y quería tener un detalle con motivo de su próximo matrimonio. Según le dijo, era una joya, envuelta en un pequeño paquete.

El estrambótico encargo y el paquete en cuestión no acabó de convencer a la usuaria del tren, por lo que lo puso en conocimiento de la Guardia Civil. Los agentes descubrieron entonces que no había tal alhaja sino 4,3 tramos de cocaína. Pocos días después se detuvo al coruñés Gabriel Manuel P.H., de 50 años, al que se localizó gracias a las cámaras de seguridad de la estación de ferrocarril.

Los hechos sucedieron el 7 de septiembre de 2019 pasadas las cuatro y media de la tarde. Según se determinó en la investigación posterior, ante de recurrir a la viajera, se interesó en la taquilla por si Renfe tenía algún servicio para transportar paquetes sin pasajero a bordo.

 Gabriel Manuel fue investigado por un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud y será juzgado en la Audiencia de Ourense en los próximos meses. El fiscal interesa provisionalmente una condena de casi cuatro años de cárcel. Además, interesa una multa de 500 euros con cinco meses de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. Los cuatro gramos de cocaína incautados tenían una pureza del 73,2%. Según la pericial aportada a la instrucción del caso, la droga decomisada estaba valorada en 272,70 euros.

Los procedimientos por tráfico de drogas son los que más llegan a la Audiencia de Ourense junto con las imputaciones por delitos sexuales, estafas y apropiaciones indebidas. En lo que va de año, además de la operación Zamburiña del pasado mes de enero, que se saldó con una sentencia absolutoria tras varios días de juicio, hubo otro dos casos en mayo que se zanjaron con sentencias de conformidad entre las fiscalía y los abogados defensores. Según fuentes de la sección penal,  los juicios por tráfico a pequeña y mediana escala representan un tercio de los asuntos totales.

Te puede interesar