El delegado de la Xunta confirma que la Jefatura de Educación tramitará las peticiones de las familias

Trece colegios de la provincia se han negado a tramitar las ayudas para los libros de texto

La jefa territorial de Educación, Marisol Díaz Mouteira, y Rogelio Martínez, delegado de la Xunta.
La tramitación de las ayudas para libros de texto ya ha provocado el ingreso de 85.000 euros por parte de la Delegación territorial de la Xunta para 523 solicitudes. Trece colegios de la provincia se han negado a transmitir estas solicitudes.
Trece centros educativos de la provincia se han negado a realizar las tramitaciones de las solicitudes de ayuda para los libros de texto remitiendo los expedientes a la Jefatura provincial de Educación. Estos colegios son Rosalía de Castro y Sergio Mascareña, ambos de Xinzo, Antonio Vázquez de Rairiz de Veiga, Laureano Prieto de A Gudiña, Amaro Refojo de Verín, Augusto Assía de A Mezquita y los CEIP de Vilar de Barrio, Baltar, Os Blancos, Castrelo do Val, Calvos de Randín, Monterrei y Sarreaus.

La Delegación territorial de la Xunta recalca que la mayoría de estos centros no superan los 50 alumnos y que, por el momento, a la Jefatura de Educación sólo han llegado tres solicitudes individuales y 70 del colegio Rosalía de Castro de Xinzo que ya han sido tramitadas.

‘Sabemos que estamos a pedirlle aos responsables dos equipos directivos dos centros un sobreesforzo -señala el delegado de la Xunta, Rogelio Mar tínez- pero trátase dunha situación excepcional que só terán que asumir no presente curso’. El responsable autonómico en la provincia recuerda a los directores de los colegios que ‘o importante é que as familias poidan recibir as axudas no menor tempo posible, xa que estamos nun momento de crise económica no que o primordial son os nenos e as súas familias’.

Rogelio Martínez recalca también que la intención de la Consellería de Educación es aumentar el personal administrativo de los centros educativos con mayor actividad, medida que se llevará a cabo paulatinamente. Además de agradecer su labor a los directores de los colegios que sí han colaborado, el delegado de la Xunta recuerda a aquellos que no colaboran que ‘non están perxudicando á Xunta, senón ás familias con rendas máis baixas’.

Rogelio Martínez se entrevistó ayer con la jefa territorial de Educación, Marisol Díaz Mouteira, para interesarse sobre los ingresos que se están realizando a las familias beneficiarias del sistema de ‘gratuidad solidaria’. Hasta el momento, se han tramitado 523 solicitudes (todas ellas remitidas por centros educativos) por un valor total de 85.000 euros.

Según datos de la Delegación de la Xunta, por ahora se han concedido 181 ayudas de 104 euros, 304 de 180 euros, ocho de 250 euros, 10 bolsas de 208 euros (104 por dos hermanos en la misma familia), una bolsa de 312 euros (familia con tres hermanos), 18 ayudas de 360 euros (dos hermanos con derecho a 180 euros cada uno), y una dotación de 450 euros (tres hijos con la máxima subvención).


Te puede interesar