Los trenes AVLO comienzan a operar en Ourense con 581 plazas por viaje

DOS TRENES DIARIOS MADRID-OURENSE

Refuerzan la oferta existente entre Madrid y Ourense con dos trenes diarios y precios especiales

Un tren Avril con la librea del servicio de bajo coste Avlo, en la estación de A Ponte.
Un tren Avril con la librea del servicio de bajo coste Avlo, en la estación de A Ponte.

Este lunes llegará a Ourense el primero de los trenes Avlo, el servicio “low cost” con el que Renfe operaba hasta ahora en otras líneas de la península. Las previsiones son que cada uno de los convoyes pueda desplazar a 581 viajeros, y gracias a un sistema de adaptación al ancho de vía, podrán circular hasta el final de sus trayectos -A Coruña y Vigo Urzaiz- sin necesidad de que los viajeros cambien de tren en Ourense, como se venía haciendo hasta ahora con los servicios de AVE.

La intención de la operadora ferroviaria es que se aumente en más de 8.000 plazas semanales el corredor Madrid - Galicia, y por ello recurren a sus trenes de mayor capacidad, los modelos S106, que contarán con 12 vagones. Como incentivo, la compañía ha lanzado una campaña de “Superprecios” con billetes desde 7 euros para viajar hasta el 30 de septiembre. Durante días alternos, el final de línea rotará; correspondiendo los lunes, miércoles, viernes y sábados concluir el viaje en A Coruña; y los martes, jueves y domingos en Vigo-Urzaiz. Además de A Gudiña, se realizarán paradas en Segovia, Medina del Campo, Zamora y Puebla de Sanabria hasta la ciudad de As Burgas, y cuando el convoy vaya hacia Vigo, incluirá Vilagarcía de Arousa y Pontevedra entre las paradas, además de Santiago.

Cambios

Con estos refuerzos, las frecuencias diarias desde Madrid llegarán a la decena, sufriendo algunos cambios los servicios que ya estaban en marcha. Así, la conexión que partía de Madrid por la tarde pasa a salir a las 18:25 horas, y no llegará a final de trayecto en Ferrol hasta las 00:04 de la noche. También el convoy que parte de la capital de España con fin de trayecto en Ourense pasa a salir a las 20:23, con llegada prevista a las 22:37 horas. Por último, la conexión desde A Coruña pasa a salir a las 19:30 horas y llegará a Madrid a las 23:03. Son las únicas alteraciones previstas por la operadora ferroviaria.

Constantes retrasos

Desde la puesta en marcha del último servicio de tren entre Madrid y Galicia, los trenes Avril, han sido constantes las veces en las que los trenes no han llegado a Ourense a su hora, viviéndose retrasos que van desde los tres cuartos de hora hasta más de dos horas. Hasta el punto que Renfe tuvo que cambiar sus condiciones de devolución de billete hasta los 90 minutos para que los viajeros recibieran devoluciones por un retraso.

Pese a todos los problemas, la operadora calcula que en sus primeras semanas funcionando, en torno a 17.000 viajeros han empleado los trenes Avril, lo cual supone un 97% de ocupación de plazas. Un éxito que esperan repetir con la puesta en marcha de este servicio “low cost”.

Contenido patrocinado

stats