Archivó la denuncia del interventor porque no ve responsabilidad contable del Concello

El Tribunal de Cuentas avala el pago de pluses a funcionarios

El impago de los pluses movilizó a bomberos y policías locales, los cuerpos más afectados, en febrero. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El Tribunal de Cuentas ha decidido archivar las diligencias abiertas a raíz de la denuncia del interventor municipal, Gonzalo Alonso, cuando puso en conocimiento de esta institución una supuesta responsabilidad contable del alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, y la responsable de Personal, Carmen Rodríguez, por el pago de pluses de nocturnidad y festividad a funcionarios.
Precisamente, la sospecha sobre la ilegalidad de los pluses llevó al gobierno municipal a retrasar su pago durante el pasado mes de febrero, provocando un fuerte rechazo entre los funcionarios. Para solucionar aquella crisis, el Concello optó por abonar esos complementos cumpliendo así el acuerdo regulador vigente, aunque iniciando su revisión de oficio.

Ahora, el Tribunal de Cuentas archiva la causa basándose en 'la falta de jurisdicción de este tribunal para declarar indebidos los pagos realizados por el Ayuntamiento de Ourense, así como que los mismos generen responsabilidad contable'. Además, el auto 'no aprecia la existencia de perjuicios patentes y económicamente cuantificables de forma concreta en los fondos públicos del Ayuntamiento, atribuibles a personas individualizadas y ocasionado directamente por dolo, culpa o negligencia grave'.

Además, el auto recoge el posicionamiento del Ministerio Fiscal, partidario también del archivo de la causa, porque 'los pagos derivados de la ejecución de un convenio colectivo válido y eficaz, no impugnado ante la jurisdicción contencioso-administrativa, no pueden ser declarados ilegales por la jurisdicción contable y no pueden generar responsabilidad contable al haberse realizado al amparo de un título legal (el acuerdo regulador)'.

Ante esta resolución, el alcalde, Agustín Fernández, destacaba ayer que el auto confirma la tesis del gobierno municipal de pagar los pluses en tanto sea vigente el acuerdo regulador, aprobado por el pleno municipal el pasado mes de enero y cuya revisión de oficio continuará. Asimismo, el regidor considera que esta decisión avala que 'con toda a problemática que vivimos da xudicialización en tódolos ámbitos da actividade política, o tempo e a Xustiza poñen a cada un no seu lugar'.

Te puede interesar