Comunicará de forma inminente su decisión, que dejará la ciudad con el urbanismo que regía en el año 1986

El Tribunal Supremo sentencia la anulación del Plan Xeral de 2003

Vista panorámica de la ciudad, cuya situación urbanística se complica con la decisión del Supremo. (Foto: JOSÉ PAZ)
El Plan Xeral de 2003, aprobado por el ex alcalde Manuel Cabezas, pasará a la historia, una vez que el Tribunal Supremo comunique el fallo de una (la primera) de las ocho sentencias del Tribunal Superior de Xustiza que anulaban el planeamiento de la ciudad.
Según diversas fuentes, el alto tribunal trasladará de forma inminente a las partes implicadas la decisión de desestimar el recurso que en su día había presentado el actual grupo de gobierno para intentar prorrogar la vida de este documento y evitar un brusco parón en la actividad urbanística de la ciudad. La decisión del Supremo significa que, en tanto no entre en vigor el nuevo Plan Xeral, la ciudad se regirá por el planeamiento de 1986.

El Concello asegura no tener todavía notificación al respecto, aunque calcula que llegará de forma inminente, puesto que los magistrados del Supremo se reunieron el día 2 para abordar el asunto. De hecho, el departamento de Urbanismo trabaja intensamente en los últimos días para apurar trámites pendientes y evitar que queden bloqueados por la nueva y complicada situación urbanística. De hecho, el temor a la inminencia del fallo fue lo que provocó que se celebrara una junta de gobierno extraordinaria el lunes para aprobar la licencia a El Corte Inglés en Mariñamansa, en lugar de esperar a hacerlo en la ordinaria, hoy. Porque todos los proyectos con licencia podrán continuar adelante, a pesar de la anulación del Plan.

El fallo del Supremo responde al recurso que en su día presentó contra el Plan Xeral ATL Urbanistas S.L. y que derivó en una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza que anulaba el planeamiento por ser contrario a derecho, al carecer del informe de telecomunicaciones. Este es el primer recurso que aborda el Supremo pero al haber una sentencia en este sentido, el Plan queda anulado independientemente de lo que ocurra con el resto de los recursos presentados, uno de ellos contra otra resolución del TSXG que echó abajo el Plan del exlalcalde Manuel Cabezas por el cambio de planos entre la exposición pública y la aprobación inicial, lo que favoreció los intereses de algunos promotores.

Te puede interesar