OURENSE

El TSXG ve necesaria la creación de un tercer Juzgado de lo Penal

La memoria judicial recoge un aumento del número de casos resueltos frente a los nuevos

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) considera urgente la creación de un tercer Juzgado de lo Penal para la provincia de Ourense. El órgano judicial autonómico explica que la precaria situación presupuestaria ha impedido la creación de más estructuras jurisdiccionales en los dos últimos años, demorando, además, la creación de tres juzgados de lo Social, correspondientes a Santiago, A Coruña y Vigo.

Esta declaración se incluye dentro de la Memoria Judicial de Galicia correspondiente al pasado año, presentada ayer por el TSXG. En ella, se recoge que los juzgados y tribunales de la provincia de Ourense resolvieron en 2013 un total de 47.110 asuntos, una cifra que supera en cerca de 700 al volumen de entrada, que alcanza los 46.426.

La eficacia de los órganos ourensanos difirió atendiendo a los distintos tipos de jurisdicción. Así, durante el pasado año se resolvieron 300 asuntos civiles menos de los que ingresaron (11.721 frente a 12.072), mientras que la tendencia fue a la inversa en el caso de los penales, donde se resolvió más de un millar de casos más de los que entraron (31.404 frente a 30.341).

Por su parte, en el ámbito de la jurisdicción contencioso-administrativa, los juzgados de la provincia resolvieron más de 160 asuntos que los ingresados (766 frente a 604). Por último, fueron resueltos 3.216 casos de lo social frente a los 3.409 entrantes, lo que arroja una diferencia de casi 200. En total son 12.181 los asuntos que quedaron en fase de trámite al fin del periodo.

En lo que atañe a la actividad de la Audiencia Provincial, también se ha superado el número de resoluciones, 1.891, frente al de ingresos de nuevos casos, 1.807. Esta diferencia fue especialmente visible en el caso de la Sección Primera, correspondiente a los asuntos de competencia civil, donde la diferencia casi alcanzó el centenar. Por su parte, la Sección Segunda, de competencia penal, apenas registró diferencias entre los asuntos resueltos y los ingresados, destacando en esta Sección el reducido número de casos a la espera de sentencia: 109.

Te puede interesar