Economía

El turismo en Ourense se dispara con el mejor junio de la historia

Una familia de turistas visita As Burgas (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Una familia de turistas visita As Burgas (ÓSCAR PINAL).
El verano arrancó con 31.161 viajeros en los hoteles ourensanos, y se espera que el flujo continúe

El sector turístico tenía una gran esperanza depositada en este verano, para el que esperaba un bum de viajeros, y las primeras cifras que se conocen van cumpliendo los pronósticos más favorables. Según el Instituto Nacional de Estadística, en junio visitaron la provincia un total de 31.161 viajeros, el mejor dato para este mes desde que hay registros. La cifra es incluso superior a la del mismo mes de 2019, cuando llegaron 30.092 turistas, un año que a la postre culminó con un récord de 360.000 visitas. Parece difícil que este año se pueda superar este registro, debido a que los primeros meses comenzaron a un nivel más bajo, aunque el verano apunta a romper cualquier techo.

Los profesionales del sector mantienen intactas sus previsiones, y ya se frotan las manos con este fin de semana, para el que se espera un desembarco turístico con motivo del puente de Santiago Apóstol. Hoy salen todos los trenes llenos desde Madrid con destino a Ourense, y tanto para mañana como para el lunes solo existen plazas en dos de los trenes que circulan en sentido Galicia, con asientos cuyo billete más barato está por encima de los cien euros, como amplía la última actualización de GouOurense (gou.laregion.es).

Desde el Hotel Alda señalan que cerraron junio “con un espectacular 92,65% de ocupación media”, una cifra superior al 86% del mismo mes de 2021. “En lo que llevamos de mes de julio seguimos con la misma tendencia, con una ocupación media superior al 90%. Todo apunta a que se mantendrá este ritmo en los meses de agosto y septiembre. Somos muy optimistas en este sentido, pues los datos nos confirman el interés que genera Ourense como destino turístico”, aseguran.

Además, hay que tener en cuenta las visitas a las casas de turismo rural, que siempre generan un gran tráfico de turistas gracias a la Ribeira Sacra. Para este tipo de alojamientos todavía no se conocen los datos de junio, aunque llevan un año muy positivo y ya en mayo alcanzaron su mejor registro histórico para ese mes con 2.742 turistas.

El turista que llega a la provincia sigue siendo mayoritariamente nacional. De los que visitaron Ourense en junio, el 87% (27.001) procedía de algún punto de la geografía española, mientras que el 13% restante viajó desde otro país. Los profesionales señalan que todavía no se recuperó el tráfico de turistas internacionales, y señalan que el Camino de Santiago constituye el principal atractivo para los foráneos.

Te puede interesar