Utilizar las nuevas tecnologías y ofrecer 'experiencias' son las claves del sector para sobrevivir

El turismo rural perdió un 12% de viajeros durante 2012

Los establecimientos de turismo rural en la provincia recibieron el año pasado un 12% menos de viajeros que el ejercicio anterior, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al cierre del ejercicio de 2012.
En concreto, en la provincia se contabilizaron 22.935 viajeros durante el año pasado, frente a los 26.195 del ejercicio anterior. Se trata de la cifra más baja desde el inicio de la crisis (de hecho, antes de su estallido, se superaban los 30.000 viajeros en la provincia).

Además, se redujo la duración de la estancia en estos establecimientos. En 2011, la media se había situado en 1,84 días, pero en 2012 cayó a 1,7 días. De modo paralelo, el grado de ocupación de las plazas cayó al 10,5%, frente al 13% de 2011 (la media de los fines de semana fue del 20,7%, frente al 25,1% del año anterior).

En el conjunto de Galicia, el total de viajeros fue de 138.200, dejando la caída con respecto a 2011 en un 3,5%. En España, los alojados en establecimientos de turismo rural ascendieron a 2.662.670, cifra que supone un 2% menos con respecto al año anterior.


SECTOR

Los profesionales del sector constatan que el contexto económico está influyendo en la cifra de viajeros, aunque 'a la gente le sigue gustando salir, pero quizá menos veces', según explica Manuel Rolán Díaz, presidente de Turisacra. Añade que también está habiendo un cambio en el modo de reservar, ya que antes solía hacer se con unas dos semanas de antelación y ahora esperan incluso al día anterior, y que se controla más la duración de la estancia. Estas circunstancias motivan que el sector tenga que actualizarse y, de hecho, está habiendo diferencias entre los establecimientos mejor posicionados en internet y que aprovechan las nuevas tecnologías y las redes sociales con respecto a los que no, asegurando que los primeros 'se están manteniendo e incluso crecen'.

Junto al aprovechamiento de las nuevas tecnologías, otra de las necesidades del sector es ofrecer 'no sólo alojamiento, sino experiencias', a través de otros atractivos como gastronomía o vinos, senderismo, terapias naturales o escapadas románticas. 'Ya no vale una casa rural a secas, sino que debe tener una personalidad', indica.

Asimismo, según el presidente de Turisacara, la mayoría de viajeros procede de las principales ciudades gallegas, sobre todo los que tienen a lo largo de fines de semana del año, mientras que en los puentes captan más del noroeste peninsular. La presencia de extranjeros (que, según los datos oficiales, representa el 5% del total de alojados) se concentra más en verano, aunque 'cada vez vienen más' y, de hecho, 'hay casas especializadas en visitantes extranjeros'. La mayoría proceden de otros países europeos, pero también llegan de zonas más alejadas, y comenta que 'recientemente un portal de viajes de Vietnam anunciaba la Ribeira Sacra como destino'.

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