La estación de montaña de Manzaneda espera una notable afluencia, pese a la escasez de nieve

Los turistas llenan Santo Estevo y los balnearios durante el ’puente’, pero reducen sus gastos

 Un viajero registraba ayer su llegada a un hotel de la ciudad. (Foto: Miguel Ángel)
La crisis económica no se nota mucho a la hora de salir de viaje en fechas señaladas, pero sí en los gastos que realizan los turistas a su llegada a destino. De esta forma, los principales establecimientos ourensanos -como son el Parador de Santo Estevo o los balnearios y establecimientos termales- están llenos durante el ‘puente’ de la Constitución y la Inmaculada, si bien sus encargados coinciden en detectar una notable reducción en las compras o consumiciones que efectúan estos días.
El ‘puente’ de la Constitución y la Inmaculada presenta buenas perspectivas para el sector hostelero ourensano, ya que, a pesar de la crisis, los turistas no están dispuestos a renunciar a salir de viaje. Eso sí, los hosteleros sí notan que los clientes cada vez se aprietan más el bolsillo a la hora de realizar otros gastos.

Así, el Parador de Santo Estevo registra lleno total para todos los días del ‘puente’. La mayoría de los clientes realizaron su reserva a lo largo del mes de noviembre, y ya desde la semana pasada hay lleno total en el establecimiento, según explica su directora, Isabel Hernández. Los visitantes del Parador optan por pasar estos días realizando rutas de senderismo por el entorno o disfrutando del ’spa’, y sin renunciar al recorrido por el Cañón del Sil en catamarán. En todo caso, el tiempo que haga durante el ‘puente’ -las previsiones indican que va a llover- condicionará los planes de los visitantes, que suelen llegar a Santo Estevo procedentes del resto de Galicia, Castilla-León y Madrid, fundamentalmente.

Balnearios

En este sentido, y ante la perspectiva de un tiempo revuelto, los turistas también suelen optar por acudir a un balneario. De hecho, los del grupo Caldaria también están prácticamente llenos para el ‘puente’, según indica Alberto Canal, responsable de marketing. Los visitantes que recibirán en los próximos días proceden sobre todo del noroeste peninsular, aunque también de Cataluña o Andalucía.

El turismo rural presenta similares perspectivas, según indican en la aldea Couso-Galán, donde cuentan con lleno para el ‘puen te’, aunque también se nota una reducción de gasto en comidas o la cafetería. La estación de montaña de Manzaneda, por su parte, registra unas expectativas de ocupación hotelera más bajas, pues las reservas sólo alcanzan el 30% de las plazas debido a la escasez de nieve. Así, sólo están operativos pequeños tramos insuficientes para esquiar (los remontes mecánicos no están funcionando), aunque sí permite su uso para realizar prácticas por parte de principiantes, para lanzarse en trineo o para que familias o grupos de amigos disfruten de la nieve, según indica su presidente, Luis Manuel Gurriarán. En todo caso, en Manzaneda sí prevén que a lo largo del ‘puente’ se acerquen numerosas familias o grupos a disfrutar de las instalaciones disponibles, como piscina climatizada, sauna o jacuzzi, además de realizar senderismo.


Ocupación del 50% para fin de año

Todavía con el ‘puente’ por delante, los turistas ya piensan en realizar planes de cara a las próximas Navidades y, particularmente, de cara a fin de año. Así, de cara a la Nochebuena y Navidad el movimiento es reducido, ya que son unas fiestas que se celebran en familia. No obstante, para los días 31 de diciembre y 1 de enero existen ya reservas en los principales establecimientos de la provincia, que confían en incrementar en los próximos días. Así, en el Parador de Santo Estevo cuentan ya con una ocupación del 50%, mientras que en los balnearios del grupo Caldaria tienen reservas que cubren entre el 50 y 70% de las plazas. También en la aldea rural de Couso-Galán cubrieron la mitad de su oferta, aunque el año pasado por estas fechas ya tenían lleno. No obstante, en el caso de la estación de montaña, es habitual que las reservas se hagan a última hora, en función del tiempo y, en concreto, de la existencia de nieve.


Te puede interesar