Los turistas prolongan cada vez más su paso por Ourense

Un grupo de turistas pasean por las calles de la ciudad. (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera Un grupo de turistas pasean por las calles de la ciudad. (MIGUEL ÁNGEL)
La estancia media de los turistas en Ourense se consolida por encima de los dos días tras un buen octubre

La provincia de Ourense continúa teniendo en el turismo una de sus oportunidades para potenciar el crecimiento económico del territorio, después de que en octubre se mantuviese el buen ritmo de llegada de visitantes que se alojan en los hoteles, según certifica la actualización de la Coyuntura Turística Hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística, que sitúa en casi 31.000 las personas que reservaron plaza en algún establecimiento de la provincia durante el décimo mes del presente año.

Esto supone que, en el acumulado del ejercicio de enero a octubre, el número de personas alojadas en Ourense se sitúe en 288.342, cifra que continúa algo por debajo de la registrada en el último año antes de la pandemia (306.560), pero que supera con creces la anotada en 2021, cuando era de 220.247, síntoma de que la provincia está recuperando el terreno perdido a causa del covid.

Uno de los indicadores, con todo, que invitan a un mayor optimismo es el de la estancia media de los turistas, uno de los caballos de batalla que señalaban todos los expertos en la materia que urgía mejorar. El dígito se consolida por encima de los dos días de media de permanencia de las personas que se alojan en la provincia, situándose en 2,09 días, la cuarta subida consecutiva en la comparativa mensual. Descartando los datos de 2020, distorsionados por la pandemia y las restricciones de movilidad, no se alcanzaba un registro tan elevado en la estancia media desde abril de 2017.

Procedencia

El perfil del turista en Ourense fue en octubre mayoritariamente gallego, al llegar de otros rincones de la Comunidad el 55% de las casi 31.000 personas alojadas en los establecimientos hoteleros. Fuera de Galicia, la procedencia más habitual, reforzada por la mejora de la conexión ferroviaria, continúa siendo la Comunidad de Madrid, aunque el 13% que suponen es un porcentaje más bajo que el de los seis meses anteriores. En el tercer escalón se sitúan los visitantes procedentes de Andalucía, representando en octubre más del 5% del total de viajeros en hoteles.

Ocupación

En el análisis de la ocupación de las plazas hoteleras, Ourense se situó el pasado mes de octubre en algo más del 35%, una cifra solo mejorada este ejercicio por septiembre y agosto, y que también es algo más elevada que la que había en 2019. Los fines de semana, según el INE, el grado de ocupación creció hasta el 40%.

Te puede interesar