Un soplo de aire entre la soledad

El CHUO pone en marcha el programa Operación Esperanza, una iniciativa que invita a la población a escribir cartas a aquellos pacientes ingresados que conviven con su enfermedad a solas.

La enfermedad se vive estos días a solas en los centros hospitalarios de la provincia. El riesgo de contagios restringe las visitas a pacientes, y las prohíbe si el enfermo padece COVID-19. Una realidad que vació pasillos y habitaciones de familiares y amigos, que ahora esperan noticias desde sus casas.

La llamada Operación Esperanza, ideada en el CHUO, busca combatir la soledad a golpe de tinta, con cartas que alegren el día a los pacientes, y que rompan la rutina del día a día, en la que solo se encuentran con los profesionales sanitarios. "Sabemos que es muy duro estar sin la familia, y lo único que pretendemos es aportar algo que pueda ayudar, un mensaje de ánimo, de apoyo", explica Belén Piñeiro, jefa del servicio de Trabajo Social del CHUO y una de las artífices del proyecto. La iniciativa, ya activa, está abierta a todo el que quiera participar, y no es necesario conocer a alguien ingresado para hacerlo. 

"Queremos aportar un mensaje de ánimo, es muy duro estar sin 
la familia"

La propuesta, iniciada hace semanas en Madrid, se adaptó para evitar más carga de trabajo a los sanitarios. "Allí son los trabajadores los que imprimen las cartas y las entregan, pero nosotros queríamos algo más sencillo, sin papeles y sin más tareas para la plantilla. Gracias al servicio de informática encontramos una alternativa: los pacientes pueden leer las cartas en la pantalla de televisión que tienen en sus camas, siempre que quieran". 

Un grupo de voluntarios se encargará de leer primero los textos –para evitar mensajes negativos–, y luego se colgarán para que todos los pacientes puedan acceder. "Isto permítelles sentir apoio e saber que non están solos", resalta Chus Fernández, subdirectora de Enfermería en Verín. "Esperamos que la gente se anime a participar, es importante aliviar la soledad en la medida de lo posible", añade Piñeiro. El mail de envíos es: [email protected].

Te puede interesar