PLENO

Unanimidad del pleno para retirar los honores a Franco

<p></p>
photo_camera Los concejales votan una de las mociones presentadas en el pleno.

El dictador fue distinguido en 1946 con la medalla de oro y el nombramiento de hijo predilecto

El Concello de Ourense retirará los honores de la ciudad a Francisco Franco, que fueron concedidos en 1946 y que incluyen la medalla de oro y el nombramiento de hijo predilecto. La decisión se adoptó con la unanimidad de los 27 concejales de la Corporación, aunque en medio de un acalorado debate entre los impulsores de la propuesta -Ourense en Común y PSOE- y el gobierno local del Partido Popular, que llegó a pedir la votación de la moción por puntos al considerar que el segundo acuerdo -retirar los honores a cuantos formasen parte de la represión franquista- era demasiado ambiguo y entraba dentro de una maniobra electoralista. Esta cuestión fue rechazada por el PSOE, lo que no impidió que la iniciativa prosperase.

La concejala de OUeC Ledicia Piñeiro defendió la retirada de honores a Franco, una petición que el colectivo Amigos da República realizó el pasado 17 de abril, por la necesidad de "sinalar aos verdugos da época máis triste" de la historia de España y "recoñecer ás vítimas". Piñeiro extendió la petición a todos aquellos que formasen parte de la represión de la Dictadura, aludiendo a Manuel Fraga, del que dijo que "finour coas manos manchadas de sangue". Por su parte, la edil del PSOE Carmen Rodríguez Dacosta apuntó que la moción era la "forma perfecta de cerrar heridas".

La mención a Fraga hizo intervenir al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, demandando a Piñeiro "respeto", considerándose "un hijo político" del fundador del PP. El encargado de defender la moción por parte de los populares fue su portavoz, José Araújo, que reprochó a OUeC "la carga de ira con políticos elegidos por la ciudadanía como Fraga" y la "frivolidad" de tratar este tema en un pleno "cuando existen otras prioridades para los ourensanos". Araújo argumentó el apoyo de su grupo a la retirada de honores a Franco "porque no se la merece como cualquier otro dictador". En esta línea, criticó a OUeC por "no criticar nunca a Venezuela, donde hay muchos gallegos". Además, después de que el PSOE no facilitase la votación por puntos de la moción, Jesús Vázquez les invitó a "hablar de Paracuellos" en otro pleno.

El pliego para contratar la banda de música, el próximo jueves

La concejala de Cultura, Belén Iglesias, desveló ayer en el pleno que la junta de gobierno local aprobará el próximo jueves el pliego de contratación de  la Banda de Música, "la única opción para cumplir la ley". Iglesias manifestó la intención del gobierno local durante el debate de la moción presentada por Democracia Ourensana que pedía la anulación de este proceso y explorar la posibilidad de que el Concello asumiese la gestión de una banda amateur con músicos de la ciudad que "recibirían una remuneración digna", criticando el gasto de 400.000 euros anuales en la Banda de Música.

La propuesta contó con el rechazo frontal de los concejales de PP, PSOE y OUeC, que apuestan por que Ourense "cuente con una banda de calidad y profesional".  Belén Iglesias destacó que el gobierno local "quiere contribuir a la cultura y ajustarse a la ley". Por parte del PSOE, José María García Tejerina destacó que "no se puede perder una institución centenaria", aunque mostró su "disconformidad" por externalizar el servicio.

La concejala de OUeC, Ledicia Piñeiro, criticó la "xestión opaca da banda" y lamentó que la situación se haya dilatado en el tiempo. Integrantes de la Banda de Música presenciaron el debate como espectadores. 

Te puede interesar