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El único tramo en obras de la A-56, construido al 70%

Uno de los viaductos del tramo San Martiño-A Barrela, de la A-56.
photo_camera Uno de los viaductos del tramo San Martiño-A Barrela, de la A-56.

El diputado del PP Celso Delgado "echa de menos avances" en la autovía Ourense-Lugo

La ejecución de la autovía A-56 (Ourense-Lugo) sigue a la espera de un impulso real para acercar ambas capitales de provincia y mejorar la vertebración del interior de Galicia.

En estos momentos, solo un tramo de esta infraestructura está en obras, mientras el resto se resisten a salir del cajón administrativo del Ministerio de Fomento, como ha transmitido el Gobierno central al diputado del PP Celso Delgado en una respuesta a una pregunta parlamentaria.

En esta, el Ejecutivo sitúa en casi el 70% el grado de ejecución de los 8,9 kilómetros entre San Martiño y A Barrela, el único tramo de la A-56 en la que se han puesto a trabajar las máquinas, pero que arrastra un importante retraso al estar paralizados los trabajos durante varios años.

Así, Fomento mantiene finales del presente año como fecha prevista de finalización de este recorrido, sin aportar mayor concreción y reiterando la información transmitida en octubre en Madrid a la comisión de seguimiento de la A-56, conformada por políticos y empresarios de las provincias de Ourense y Lugo.

"Echo de menos mayor concreción, no parece que haya habido un gran avance", apunta Celso Delgado tras recordar que a finales de 2018 el nivel de ejecución era del 51%, lo que le lleva a exigir diligencia al Gobierno central: "Hay que imprimirle un mayor ritmo, ya va tocando".

Sobre el resto de tramos del trazado, Fomento asegura que están en proceso de redacción, estando culminado únicamente el inicial, el primero de la denominada circunvalación norte (Eirasvedras-Quintela), un tramo que el PP urgía la semana pasada que se licitase cuanto antes. 


Frenazo en los viajeros de tren a Madrid


En sus respuestas a los diputados del PP en el Congreso, el Gobierno central también desglosa datos sobre los usuarios de los servicios ferroviarios, tanto en la línea Galicia-Madrid en Alvia como en el corredor Ourense-Santiago-A Coruña de Avant.

El primero, en un escenario inédito desde la mejora de tiempos, sufre un frenazo en el número de viajeros entre enero y mayo, al pasar de los 105.000 del pasado año a algo más de 100.000 en el presente.

La reducción, sin embargo, puede explicarse por el corte de casi tres semanas en la línea en mayo, que obligó a hacer el recorrido entre Ourense y Zamora en autobús.

Por el contrario, los trenes Avant entre Ourense, Santiago y A Coruña han notado una subida en la demanda, pasando de 298.600 viajeros a 311.500.

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