CUATRO DíAS DE ACTIVIDAD

La unidad institucional clausuró la edición argentina de Termatalia

foto 2

El certamen se cerró con excelentes perspectivas de promoción termal

Tras cuatro días de intensa actividad tanto en la vertiente expositiva como en la de jornadas técnicas, encuentros profesionales, bolsa de contratación, etcétera, Termatalia cerró las puertas de su décimocuarta edición, en Termas de Río Hondo (Argentina). Alejandro Rubín tendrá muy difícil superar en la XV el de ésta, pues ha quedado el pabellón muy alto. Se dieron cita 217 expositores procedentes de cuatro continentes (ya sólo faltan Oceanía y la Antártida) y una larga lista de expertos en las distintas ramas de las actividades relacionadas con el termalismo.

Lo más importante para la delegación gallega es la imagen que ha dejado a todas esas delegaciones internacionales. En primer lugar, la riqueza de una representación en la que se encontraban implicadas empresas, estudios y consultoras técnicas, balnearios, operadores turísticos, la Universidad de Vigo con dos líneas de actuación (el Campus del Agua y el proyecto de los peloides), el Concello de Ourense, la Xunta de Galicia… En segundo, y no menos importante, la imagen de unidad que supieron mantener instituciones que puede que discutan sus diferencias políticas cuando están en Galicia pero que aquí supieron transmitir una imagen de unidad que ha cautivado a todos. A la pregunta de si la experiencia les ha resultado rentable, todos consideran que sí, aunque tal vez la rentabilidad económica no se traducirá a resultados inmediatos.

Hay otra rentabilidad menos tangible pero muy gratificante que se llevan de regreso todos los gallegos aquí. El orgullo de ser considerados la gran referencia del termalismo en América. Una sensación que compartía con alegría Nava Castro, responsable de la política turística gallega; Juana Ageitos, concejala de Comercio del Concello de Ourense y muchos empresarios participantes en esta misión.

Para los argentinos, y así lo señalaba el subsecretario de la provincia de Santiago del Estero, Termatalia ha servido para que, por primera vez, los balnearios existentes en tan inmenso territorio, compartiesen durante unos días algo más que los stand y las comidas, pues han comenzado a tejer una estrategia común que no habría sido posible sin la celebración aquí de Termatalia.



Premios

En el acto de clausura se hizo entrega de los premios a las aguas ganadoras en la cata internacional de aguas. Aguas de Costa Rica se llevó tres de los cuatro premios: a la mejor agua mineral sin gas, al mejor envase, y no es para menos pues se recicla en una teja, y a la política de responsabilidad social empresarial. Sousas recibió el segundo premio al agua sin gas, mientras que las aguas con gas que ganaron hablaban portugués: Bioleve, de Brasil y Vidago de Chaves, en Portugal.

Te puede interesar