La Universidad Popular sigue en lucha: "Chegaremos ata onde sexa necesario"

Anuncian nuevas medidas a partir de septiembre para defender la continuidad de la UPO

La plataforma contra el cierre de la Universidad Popular de Ourense (UPO) mantuvo diversas reuniones este mes con el alcalde Gonzalo Pérez Jácome para decidir su futuro y evitar el cierre, que terminaron sin acuerdo. Desde la UPO señalan al regidor como causante de este fracaso porque “non ten ningunha intención de solucionar esta situación”. Por ello, el colectivo confirmó que en septiembre retomarán las protestas: “Chegaremos ata onde sexa necesario e as nosas accións intensificaranse contra os responsables desta situación”, anunció José Quiroga, alumno de la UPO.

 El colectivo presentó ante Jácome una serie de proposiciones en relación con las quejas vertidas por el alcalde sobre la UPO. Minimizar el presupuesto y los costes, ampliar la oferta formativa, más clases en línea o añadir un nombre honorífico fueron algunas de ellas. Todas “rexeitadas”. La plataforma habla de las “contradiccións e falta de coherencia” del regidor al negarse ante unas condiciones que él mismo requería: “Está claro que non quere control sobre o seu proxecto educativo. O obxectivo é privatizar toda a formación mediante contratacións directas, sen concurso público”, indican desde Non ao peche da UPO. 

Quiroga manifestó la necesidad de “respetar” a esta formación pública, tanto en su nombre como en su estructura o en la permanencia en la Federación Española de Universidades Populares y que son garantes “do se bo funcionamento, da calidade formativa e do acceso público a todas as persoas”. 

CASO OMISO AL PLENO

La plataforma ciudadana reclamó que el Concello respete la votación del pleno extraordinario de 2 de julio en el que 24 concejales apoyaron a la UPO y tres, los de Democracia Ourensana, se abstuvieron. “O único que fai é confirmar que non haberá UPO, non activará as súas bases e non estará na Federación Española de Universidades Populares”.

Según los miembros de la plataforma, el alcalde rechaza a esta organización nacional, alegando que es “privada” y desde Non ao peche da UPO lo desmienten: “É unha entidade sen ánimo de lucro que se financia con proxectos subvencionados por institucións públicas, pola prestación de servizos e polas cotas dos asociados”. 

En septiembre, retomarán las formaciones del presente curso, que finalizará en diciembre, para continuar con la programación prevista y estarán “vixiantes” para denunciar cualquier acto improcedente y ante un futuro incierto. “A nosa formación ten un valor porque son cursos reglados, cun valor curricular que doutro xeito non se tería. A UPO é un lugar onde se aprende cultura”, sentenció Quiroga.

Te puede interesar