Un total de 25 grados y 65 posgrados centran la oferta para el curso 2009-2010 en sus tres campus

La Universidad de Vigo ofrece 3.100 plazas de nuevo ingreso para títulos adaptados a Bolonia

Imagen de archivo del Edificio Jurídico-Empresarial del Campus de Ourense.
La Universidad de Vigo ofrecerá a partir del curso 2009-2010 un total de 25 grados y otros 65 posgrados, lo que representa 3.100 plazas para alumnos de nuevo ingreso, según afirmó el rector, Alberto Gago, quien además de anunciar que el proceso de preins crición y matrícula ‘se pode facer por primeira vez a través de internet’, se refirió a temas relacionados con Ourense como la transformación de Física en Ambientales, el futuro de las titulaciones de empresariales y el grado de Enfermaría, que no aceptó la ANECA.
En total serán 3.100 plazas (1.000 en Ourense) las que ofrecerá la Universidad de Vigo para alumnos de nuevo ingreso interesados en cursar estudios de grado adaptados al Plan Bolonia. Este número de plazas ofertadas no supone ninguna modificación respecto al número de alumnos nuevos matriculados el año anterior.

Sin embargo, la novedad de este año es que los estudiantes dejarán de realizar largas filas en las puertas de las áreas administrativas de los distintas facultades para tramitar su inscripción. Y es que a partir de esta semana todo el proceso de preinscrición y matriculación se podrá hacer íntegramente a través de internet.

En total serán 25 títulos de grados y otros 65 de posgrados los que impartirá la Universidad de Vigo, de los que 10 y 16, respectivamente, estarán en la ciudad.

Aunque el Campus de Ourense no ofrecerá como tal ninguna titulación exclusiva en el sistema universitario español, el rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, se congratuló ayer de que el Campus de Vigo impartirá en exclusiva para España el grado en Estudios de Gallego y Español que integra las filologías Gallega e Hispánica, así como tres títulos oficiales, en exclusiva para Galicia, en Traducción e Interpretación, y otro en Ciencias do Mar, mientras que Pontevedra hará lo propio con los grados en Dirección y Gestión Pública, y Publicidad.

Según explicó el rector, Alberto Gago, ‘estes grados forman parte do primeiro grupo de titulacións adaptadas a Europa do Sistema Universitario de Galicia e representan a todos os ámbitos do coñecemento pasando por ciencias, ciencias da saúde, enxeñaría e arquitectura, arte-humanidades e xurídico-social’. Por último, Gago se refirió a los 65 posgrados que la Universidad de Vigo ofrecerá, de los que 31 tienen una orientación profesionalizante y 34 de perfil investigador. Estos másters abarcarán áreas tan diversas como alimentación, química, neurociencia, clima o ecosistemas, así como energía, sostenibilidad, física, automoción, telecomunicaciones, economía, turismo, urbanismo, derecho, comunicación y educación.

’A nosa experiencia axudará a Enfermería’

Alberto Gago también se refirió al futuro de la titulación de Enfermaría en los campus de Ourense y Pontevedra, que tras ser rechazada su transformación en un título de grado, tendrán que conformarse con impartir desde septiembre una diplomatura a la espera de que en el curso 2010-2011 se logre la implantación de un título oficial adaptado a Europa. En este sentido, Gago apuntó que a pesar de que las escuelas universitarias de Enfermería son centros adscritos a la Universidad y gestionados por la Xunta ‘imos intentar coa nosa experiencia axudalos para que se poidan acreditar’.

Además se volvió a referir a la licenciatura en Física en Ourense, una titulación que deberá esperar hasta el curso 2010-2011 para ser transformada en un grado en Ciencias Ambientales, decisión que el rector apoya y para la que espera, según dijo, ‘a Xunta faga o mesmo porque Ambientais reforzaría a oferta da Universidade e nun sentido moi próximo á demanda social’.

Te puede interesar