El rector y la gerente anuncian que Ourense contará con un hospital universitario en pocos meses

Universidad y CHOU sellan un acuerdo en investigación

El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, y la gerente del CHOU, Eloína Núñez, firmaron ayer un convenio de colaboración para desarrollar investigaciones médicas conjuntas, como paso previo a la creación de un Hospital Universitario en Ourense. Los gerentes de ambas instituciones se mostraron confiados en que el proyecto se ponga en marcha 'en los próximos meses, cuando superemos los criterios requeridos' por una comisión que se constituirá a partir del 7 de marzo, tal como establece el decreto que regula la docencia clínica.
A pesar de las imposiciones determinadas por los plazos burocráticos previos a la creación del hospital universitario, las dos entidades implicadas en el proyecto ya han iniciado tres programas conjuntos de I+D con una financiación global superior a los 300.000 euros.


CONTROL DE LA TUBERCULOSIS

El observatorio transfronterizo galaico-portugués para el control de la tuberculosis es el proyecto más ambicioso de I+D iniciado conjuntamente por el CHOU y la Universidade de Vigo, en colaboración con el centro hospitalario luso de Trás-Os-Montes e Alto Douro.

El trabajo de los 38 investigadores implicados en el estudio servirá para reducir a menos de la mitad el tiempo de diagnóstico de la tuberculosis, establecer un sistema de alerta para la prevención de riesgos de contagio en lugares públicos y crear un mapa genético que localice geográficamente la distribución de la enfermedad.


OBTENCIÓN DE BIOMARCADORES

El grupo de investigación Bioscope de la Universidade de Vigo y el servicio de nefrología del CHOU cooperan en un proyecto de investigación para descubrir biomarcadores en la orina y tejidos de pacientes nefropáticos (con lesiones en el hígado). La interpretación de estos biomarcadores permitirá un diagnóstico precoz de las enfermedades focalizadas en las zonas del hígado que ayudan a filtrar la sangre. Asimismo, gracias a este estudio en el que participan seis investigadores, se evitará llevar a cabo dañinas biopsias invasivas para diagnosticar la patología, lo que mejorará el tratamiento.


INFECCIONES HOSPITALARIAS

El desarrollo de un sistema inteligente capaz de identificar posibles casos de infecciones relacionadas con la asistencia hospitalaria (nosocomial) es el objetivo del último programa de investigación conjunto entre el grupo informático de la Universidade de Vigo y cuatro departamentos del CHOU.

El proyecto mejorará la precisión y fiabilidad del diagnóstico, así como los distintos mecanismos de detección. Los datos recopilados en este estudio serán almacenados para determinar modelos de riesgo de infección, que permitirán extremar medidas preventivas en pacientes de riesgo.

Te puede interesar