La sentencia de 2007 que anuló el PXOM obligaría a un desembolso de hasta 12 millones de euros

Urbanismo estudia alternativas para evitar la expropiación de un acceso a Finca Santamarina

La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anuló en septiembre de 2007 el Plan Xeral en la calle Reza se ha convertido en un escollo para el futuro desarrollo de la Finca Santamarina. El motivo reside en que el fallo judicial anuló el área de reparto 27-E, que es discontinua (ocupa la citada calle y parte de la avenida de Zamora, uno de los accesos a la Finca Santamarina) y obliga al Concello a obtener estos terrenos por expropiación. Urbanismo prevé encontrar una solución en el mes de septiembre.
Fue en noviembre de 2007 cuando el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anuló parte del Plan Xeral, concretamente el área de reparto 27-E, en la Praza Padre Feijóo (calle Reza). Sin embargo, esta anulación también afecta a la zona de la rotonda de la avenida de Zamora, uno de los principales accesos a la Finca Santamarina (conectaría de este a oeste con el futuro centro comercial de Eroski a través de la ‘ronda bulevar’ proyectada). Este hecho se debe a que el área de reparto anulada es de carácter discontinuo (cuenta con partes señaladas en zonas diferentes).

La previsión del PXOM para este área consistía en obtener el terreno por la fórmula de compensación, pero la decisión del Alto Tribunal Gallego no deja otra opción que recurrir a una expropiación para lograr el suelo, algo que desde el Concello consideran inasumible, pues su coste oscilará entre los cinco y los 12 millones de euros.

La edil de Urbanismo señala que para legalizar la totalidad del área de reparto 27-E hay que buscar soluciones por separado en sus dos frentes: fijando un área de reparto para la Avenida de Zamora y consolidando el suelo de la calle Reza. Si bien la primera opción es viable, la segunda no es fácil, según Áurea Soto, pues aquí es donde entra en juego la obligatoriedad de la expropiación. Es por ello por lo que los técnicos de Urbanismo están trabajando en una alternativa, que presentarán en el mes de septiembre.

Áurea Soto recuerda que éste es otro de los problemas arrastrados de la gestión del anterior gobierno del PP liderado por Manuel Cabezas, que cuando redactó el PXOM calificó mal estos terrenos, provocando cuatro años después el rechazo firme de los tribunales. Asimismo, explica que la urgencia en la búsqueda de una solución no sólo se centra en el desarrollo de la Finca Santamarina, sino de toda la ciudad.

Te puede interesar