El Concello espera aprobar definitivamente este trámite antes de las vacaciones de agosto

La urbanización para Hipercor se agiliza al no ser preciso un informe ambiental del proyecto

Vista panorámica de la Finca Santamarina, cuya urbanización podría iniciarse en dos meses.  (Foto: Miguel Ángel)
La Xunta no cree necesario realizar tramitación medioambiental para el proyecto de urbanización de la Finca Santamarina. Esta decisión agiliza la aprobación definitiva de este proyecto por parte del Concello, quien ahora está a la espera de un informe de la Confederación Hidrográfica (que se considera inminente) y de los propios técnicos municipales para dar la luz verde definitiva a la urbanización. Las previsiones apuntan a que tal ratificación, que permite el inicio de las obras, será antes de final de este mes.
El proyecto de urbanización de la Finca Santamarina no precisa de un informe medioambiental para su aprobación definitiva. Así se lo ha comunicado la Xunta al Concello, por lo que la junta de gobierno local podrá dar su visto bueno al proyecto en breve, posiblemente antes de que finalice este mes. Este es el paso previo para que Flager pueda comenzar las obras de urbanización en la finca. La misma situación se plantea para Eroski, pendiente también de ese posible informe. De no necesitarlo, agilizará igualmente los trámites.

La consulta a la Xunta sobre la necesidad de realizar el informe medioambiental es pertinente en todos los proyectos de urbanización. En caso de que la Xunta viera preciso presentar esta documentación, la aprobación de los proyectos podría verse postergada. Una vez salvado ese trámite, el Concello espera también en los próximos días, en el caso de Flager, un informe de la Confederación Hidrográfica, en referencia al Regato do Cano que transcurre por la finca. Aunque éste todavía no ha sido remitido al Concello, fuentes municipales aguardan que sea favorable, toda vez que el proyecto de urbanización ya se adaptó a los requerimientos de la Confederación, al dejar el regato en superficie -ya que inicialmente contemplaba soterrarlo-.

De esta forma, y cuando tenga los informes de los técnicos municipales en la mano, la junta de gobierno local podrá dar la luz verde definitiva a la urbani zación de la Finca Santamarina. Después de que se produzca este visto bueno, Flager tenía previsto reunirse con El Corte Inglés para establecer un plan de obra, dado que las intenciones de ambas empresas son comenzar de forma simultánea los trabajos de construcción del centro comercial y los de urbanización de la finca. Hipercor tendrá que presentar su proyecto en el Concello y tramitar la licencia de obra, toda vez que cuenta con la comercial, después de que el conselleiro de Industria firmase ayer la resolución.

El final de un largo proceso

El proyecto de urbanización de la Finca Santamarina fue presentado por Flager en el Concello el pasado 12 de marzo. Este documento introducía varios cambios con respecto al anterior, que había presentado en 2006. Además de dejar en superficie el Regato do Cano, incluía las modificaciones relacionadas con el acuerdo al que llegaron el año pasado Flager y el Concello, introduciendo infraestructuras que no estaban previstas inicialmente. Se trata de, entre otras actuaciones, un auditorio al aire libre financiado por la promotora, el pago de 600.000 euros para construir el centro sociocultural que ya estaba previsto y 50 viviendas más de protección.

El proyecto fue aprobado ya inicialmente por el Concello y tras una dase de exposición pública y la espera de los informes pendientes, llegará la definitiva. En esta misma situación se encuentra el proyecto de Eroski en A Farixa. Flager prevé que, de producirse este mes, las obras tanto de la urbanización como del Hipercor puedan comenzar en ‘un par de meses’.

Además del centro comercial, el proyecto de la Finca Santamarina incluye la construcción de viviendas, un hotel de cuatro estrellas y un gran parque, con una superficie aproximada de 45.000 metros cuadrados.



Te puede interesar