DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
Salud
El urólogo ourensano Daniel Pérez Fentes ha desarrollado, junto con los doctores Carlos Fernández, Juan Núñez y Rita Diz, un sistema pionero de puntuación para priorizar las cirugías de piedra de riñón. Los especialistas forman parte del servicio de Urología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago y contaron con la colaboración del epidemiólogo Francisco Gude para crear el método SCQ Score, tras un estudio en el que participaron 60 pacientes.
Los especialistas atribuirán un parámetro cuantitativo y objetivo en las listas de espera para optimizar los tiempos de intervención quirúrgica en las piedras de riñón y preservar la calidad de vida de los pacientes. “Durante la pandemia, las intervenciones por cálculos urinarios se interrumpieron, creciendo estas listas y las demoras de una forma preocupante”, apunta Pérez.
SCQ Score se basa en nueve variables que permiten ordenar los procesos quirúrgicos endourológicos en función de las necesidades y la salud de los pacientes. Estos puntos son la infección, la obstrucción, la necesidad de llevar un catéter doble jota, que requiera de ingresos por el cálculo, que presenten síntomas, la localización de la piedra en el uréter, que tenga una función renal deteriorada o solo le quede un riñón, un diagnóstico de enfermedad renal crónica y la presencia de nefrostomía. “El sistema nos ha permitido retomar la actividad priorizando a los pacientes cuya situación presentaba mayor riesgo. Creo que esto facilita un empleo más racional y justo de los recursos”, afirma Pérez
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
HACÍAN DE INTERMEDIARIOS
Seis meses de cárcel por recibir en la cuenta dinero fraudulento en Ourense
IMPACTO AMBIENTAL
El BNG lleva la mina de A Gudiña a las Cortes