Día Mundial de la Visión

Ramón Lorente: “El uso de mascarilla aumenta la irritación en los ojos, nada grave"

photo_camera Ramón Lorente, jefe de servicio de Oftalmología en el CHUO. (Foto: Xesús Fariñas)

Este jueves se celebra el Día Mundial de la Visión, una jornada que sirve para concienciar a la sociedad para revisar y cuidar sus ojos. Con enfermedades que avanzan lentamente sin mostrar signos de incidencia, como en el caso del glaucoma -enfermedad degenerativa causada por el aumento de la presión dentro del ojo, que no presenta síntomas y puede derivar en un ceguera-, las visitas al oculista son "fundamentales" antes de los seis años y a partir de los 45, según explica Ramón Lorente, jefe del servicio de Oftalmología del CHUO.

En estos tiempos, ¿hay que cuidar más la vista?
Siempre hay que tener más cuidado, pero la pandemia ha puesto de manifiesto que hay que vigilar más los ojos. Es cierto que el covid no afecta a la vista, pero la gente ha tomado más conciencia de tomar precauciones, especialmente con no abusar en el uso de lentes de contacto.

El uso de mascarilla, ¿perjudica de algún modo a los ojos?
El vaho que desprendemos puede causar irritaciones, que es lo que más estamos notando. Nada de considerable gravedad. La gente se coloca muy arriba las mascarillas, prácticamente en el ojo, y puede ocasionar también leves irritaciones, pero nada de conjuntivitis ni inflamaciones.

Para evitar lesiones más graves, ¿es importante pasar una revisión periódica?
Hay ciertas edades en las que es fundamental pasar una revisión. Una es antes de los cinco o seis años, especialmente a los tres, porque podemos detectar cualquier problemas que se puede solucionar. A partir de los siete, ya es muy difícil revertirlos. La segunda edad importante es después de los 45, que es cuando aparece lo más peligroso del todo que es el glaucoma. Esta enfermedad es la mayor causa de ceguera porque no presenta síntomas. Si no te cuidas y te revisas, cuando te quieras dar cuenta, ya será tarde. 

El glaucoma tiene una especial incidencia en la provincia...
En Ourense y en Galicia son zonas en las que el glaucoma pseudoexfoliativo afecta con diferencia mucho más que en el resto de España. Hicimos un estudio preciso y en los más de 4.000 pacientes que operamos con cataratas en un año, puede que un 40% tenían glaucoma. Es una cifra muy alta. Fuera de esos casos tenemos otros en seguimiento. Es raro que afecte a personas de 45 años, pero la herencia es un factor determinante. 

Estas personas son las que deben extremar precauciones...
Alguien con antecedentes, con mucho más motivo se tiene que cuidar. Lo importante es detectarlo pronto y que no se altere el nervio óptico, para evitar daños mayores. Hay tratamientos para frenar su avance y, en caso de ser necesario, se puede proceder a una cirugía. Es un caso que si no se actúa, luego no hay nada que hacer. Aunque no haya dolor, ante cualquier indicio de pérdida de visión o molestia ocular, es importante acudir al oculista.

¿Qué recomienda para proteger la vista, ahora que con el teletrabajo se pasan muchas horas frente a un ordenador?
En esos momentos es importante darle descanso a los ojos cada hora y media tres o cuatro minutos, no hace falta mucho más. También es importante parpadear a menudo, porque uno de los problemas con el uso del ordenador es que no se parpadea lo suficiente. Si esto ocurre, se produce un ojo seco y eso es una lata para toda la vida con el uso de colirios para la hidratación. Cada vez hay más gente joven con esta problema y antes hasta los 60, igual no te encontrabas con una persona con los ojos secos. Todo esto es a causa del uso del ordenador. 

Te puede interesar