El trazado sin peaje tiene una media de 2.700 vehículos más al día y, en lo que va de año, registró un aumento del 1,3%

Los usuarios del tramo de pago de la autopista a Santiago caen un 5%

Una señal anuncia el acceso a la autopista hacia Santiago. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Las dificultades económicas se están dejando sentir en el volumen de tráfico de la autopista AP-53. El tramo de pago de la conexión entre Ourense y Santiago registró, en los nueve primeros meses del año, un descenso del número de usuarios del 5,2% con respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos recogidos por el Ministerio de Fomento. En concreto, la media de vehículos que usan al día este tramo se situó en 5.893, frente a los 6.218 registrados en 2010.
La reducción de tráfico se repite mes a mes desde principios de año, con la excepción de febrero, cuando se produjo un leve incremento del 0,1%. Incluso en los meses de verano, en los que el tráfico incrementa debido a los desplazamientos vacacionales, se produjo un fuerte descenso de usuarios en este tramo (un 4,5% en julio y un 7,3% en agosto).

Mientras, en el tramo libre de pago (la AG-53, entre Dozón y la conexión con la A-52), la intensidad media de circulación entre enero y septiembre de 2010 fue de 8.621 vehículos, frente a 8.513 del mismo periodo del año pasado, según la Sociedade Pública de Investimentos (SPI), organismo autonómico encargado de su gestión. Se trata de un aumento del 1,3%, inferior al registrado el año anterior, que había alcanzado el 28% (aunque es preciso tener en cuenta que parte de ese alza de usuarios se registró debido a la puesta en marcha de la conexión directa de la autovía con Maside y Carballiño).

Te puede interesar