Ourense

La UVigo hará 200 PCR aleatorias a la semana

Ourense

La UVigo hará 200 PCR aleatorias a la semana

José Luis Míguez, vicerrector de Planificación; Manuel Reigosa, rector de la Universidad de Vigo, y Belén Rubio, vicerrectora de Investigación, ayer en rueda de prensa en el Campus de Vigo.
photo_cameraJosé Luis Míguez, vicerrector de Planificación; Manuel Reigosa, rector de la Universidad de Vigo, y Belén Rubio, vicerrectora de Investigación, ayer en rueda de prensa en el Campus de Vigo.
El curso arranca el lunes 21 de septiembre para cerca de 4.000 alumnos en Ourense

El curso 2020-2021 arranca en el Campus de Ourense el próximo lunes 21 para cerca de 4.000 alumnos, con medidas extraordinarias ante la pandemia como la realización de 200 PCR aleatorias a la semana entre la comunidad educativa de la UVigo. Esta medida, entre otras, fue presentada ayer en la ciudad olívica por el rector de la institución académica, Manuel Reigosa. 

Sobre las 200 PCR de control aleatorio, el rector señala que "a idea fundamental é facer unha especie de foto fixa de como se atopa a Universidade nada máis arrancar o curso e, a partires de aí, facer un seguimento ao longo de todo o curso coa realización desas probas". El vicerrector de Planificación, José Luis Míguez, subrayó que estos controles aleatorios serán "moi flexibles" y que "se adaptarán á situación sanitaria que haxa en cada momento.  Se ben en principio son test aleatorios, poderán concentrarse nun único centro se as circunstancias así o recomendan porque previamente se detectase algún caso positivo nese lugar e, nesa situación, podería incluírse tamén o PDI e o PAS dese centro".

Además, la UVigo realizará "nas vindeiras semanas" pruebas a todo el personal: cerca de 3.000 miembros de la comunidad educativa, incluyendo el personal de administración y servicios, el docente e investigador y todas las demás modalidades de contratos de investigación. "Estaba previsto que esta semana se contara xa co material necesario para arrancar as probas, pero finalmente un retraso na entrega do material adiará uns días o arranque dos test", aclaró Manuel Reigosa.

Investigación del covid
Ampliación de aulas, creación de nuevos espacios para la docencia e instalación de códigos QR a la entrada de las clases son algunas de las medidas que se implantarán y que explicó el rector. La vicerrectora de Investigación, Belén Rubio, puso en valor los proyectos de investigación nacidos en el seno de la UVigo y dedicados a diversos aspectos del covid. "Hai en marcha proxectos referidos á detección temperá do virus; estudos xenómicos que afondan no percorrido que seguiu a covid-19 en Galicia; investigacións sobre os mellores métodos para proceder á limpeza de locais feitos con drones e tamén estudos que se anticipan aos gromos que se van producindo a través, por exemplo, do estudo das augas residuais", subrayó. 
 
La máxima presencialidad
Aunque el curso es incierto, Reigosa hizo una declaración de intenciones: "Canto menos teñamos que estar na casa e máis na aula moito mellor". Con todo, señaló que "se hai que pasar a unha situación de illamento temporal dun curso, aula ou grupo determinado non cabe dúbida que tamén o imos poder facer".
 Los responsables de la UVigo pusieron en valor el trabajo del investigador de la Escola de Enxeñería Industrial y del Centro de Investigación en Tecnoloxías, Enerxía e Procesos  Industriais Jacobo Porteiro, que tuvo la idea de utilizar el conocido como sistema "pooling" para hacer test masivos de detección de covid.