Sanidad

La vacuna de la gripe, clave para evitar el colapso sanitario

Los sanitarios iniciaron ya la campaña del 2020, que arranca el día 13 para el resto de la población

El personal sanitario del Sergas estrenó ayer la campaña de vacunación de la gripe, que arrancará el próximo día 13 para el resto de la población y se extenderá hasta final de año. Más de 5.000 trabajadores de la provincia están llamados a participar, con el objetivo de facilitar y favorecer la inmunización previa a la llegada de la gripe.

Desde Sanidade, el conselleiro Julio García Comesaña recuerda la "especial relevancia" de la vacuna este 2020, tras la irrupción del covid, para reducir el impacto de la gripe y evitar así mayor carga asistencial en los centros sanitarios. La comunidad cuenta con 865.830 dosis para combatir la enfermedad este año –más de 200.000 que el pasado año–.

Reducir la patología

El jefe de Neumología del CHUO, José Abal, hace hincapié en la importancia de la vacuna en la lucha covid. " Es muy conveniente que la gente se vacune porque no sabemos qué va a pasar en los próximos meses y tenemos que evitar en la medida de lo posible que coincidan los picos de ambas enfermedades", explica Abal. 

Aunque las predicciones de la incidencia de la gripe son "optimistas", en base a la reducida afectación en los países del Hemisferio Sur durante el invierno austral, los sanitarios se muestran cautos. "Por el momento son conjeturas. No sabemos por qué ha pasado, si el virus ha ocupado ese nicho ecológico y no ha dejado aflorar al de la gripe...", asegura. 

Abal anima a vacunarse a los grupos de riesgo, tales como personal sanitario, servicios esenciales, personas con más de 65 años, pacientes crónicos o embarazadas. "Si la gente participa en la campaña de forma mayoritaria nos sacaremos una patología muy importante para dedicar más tiempo al covid", comenta.

"Ya empezamos a estar sobrecargados"

El incremento de contagios en la provincia comienza a saturar los centros sanitarios, que se enfrentan a una curva cada vez más empinada. "En Neumología ya empezamos a estar sobrecargados. Tenemos 34 pacientes ingresados, tenemos que ayudar en la planta de hospitalización de covid y atender al resto del servicio...", reconoce José Abal. El servicio, que junto con Medicina Interna soportan gran parte de la atención a pacientes covid, piden a la población "responsabilidad y concienciación" para frenar el avance de la pandemia. Por otra parte, acusan el cansancio del personal: "Esta patología te afecta psicológicamente porque tienes que tomar medidas estrictas para no contagiarte".

Te puede interesar